Para Alberto Contador la etapa en Lagos de Covadonga permitía perfilar al campeón de esta edición de la Vuelta a España. Parece que el maillot rojo ya tiene dueño y es el esloveno Primož Roglič: “Hemos vivido una etapa que hacen afición de espectáculo y ataque lejano. Fue una carrera rapidísima porque los hombres de la general querían estar en la fuga. Sobran las palabras en los Lagos de Covadonga por ser un puerto tan duro”, dijo Contador.

Desde la localidad cántabra de Unquera y a solo pocos kilómetros de partida seis hombres intentaron tomar la ventaja: Pelayo Sánchez (Burgos-BH), Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe), Mauri Vansevenant (Deceuninck-Quick Step), Arnaud Démare y Olivier Le Gac (Groupama-FDJ) y Dylan Sunderland (Team Qhubeka NextHash). Luego se sumaron Jan Tratnik (Bahrain Victorious) y Robert Stannard (Team BikeExchange), pero como bien se advirtió, el pelotón reaccionó: “A nivel táctico era importante tener corredores en cabeza, pero el ritmo impedía que las escapadas pudieran fraguarse y se neutralizaban las mismas”, aseguró el panelista de SEMANA en la Ruta.

A 75 kilómetros de meta en una jornada pasada por la lluvia, Le Gac parecía consolidarse, pero en La Collada Llomena Egan Bernal demostró por qué es el actual campeón del Giro de Italia y un auténtico escarabajo y se lanzó por la oportunidad de descontar, soñar con una victoria y, por qué no, acercarse al podio, pero Primož Roglič respondió y le puso mucho más cuesta arriba la legendaria escalada al colombiano: “A 60 kilómetros de línea de meta vimos un Egan Bernal valiente, con confianza, cumpliendo lo que decía del todo o nada, atacaba y únicamente le seguía Primož Roglič y se iban en solitario”, resaltó Alberto.

Los dos grandes favoritos fueron abriendo más y más hueco sobre un grupo perseguidor tirado por Bahrain. “Miguel Ángel López intentó reaccionar, pero fue incapaz de contactar con ellos. A partir de ahí el Bahrain Victorius empezó a poner el ritmo en el grupo de atrás. Roglič tenía tres compañeros en ese grupo y fue bastante atrevido salir con Egan Bernal, confiar en su equipo y guardarse para el último puerto. Estábamos hablando de 60 kilómetros y puede pasar de todo”, analizó el exciclista.

Luego de coronar el puerto de primera categoría y dar una auténtica exhibición de capacidad junto a Roglič, el ciclista del INEOS se lanzó al complicado descenso con carretera mojada y su esfuerzo casi queda en el piso durante una curva, pero maniobró como el auténtico ciclomontañista que es: “Los dos corredores con casi 40 segundos de ventaja se la jugaron en la bajada y Egan se pegó un susto importante y empezó a poner diferencia con el pelotón de los favoritos. Se amplió la diferencia cercana a los dos minutos y medio, y en el puerto final se rebajó para empezar los Lagos de Covadonga y empezaron a pasar al relevo hasta que hubo un momento en que a Egan le empezaron a fallar las fuerzas y Roglič se fue disparado a por la victoria”, comentó el tres veces campeón de la Vuelta a España.

La buena noticia es que Colombia tiene a Miguel Ángel López en el top 3, a 3 minutos y 11 segundos. El esfuerzo de Egan le permitió ganar una posición y hoy es sexto a 4′29″: “Egan intentó medir las diferencias, aguantar para que los favoritos no le neutralizaran, pero poco a poco perdió más tiempo con Primož Roglič y se acercó a los favoritos. La del esloveno fue una grandísima victoria y muy merecida, metiendo un minuto y 35 segundos al grupo de los favoritos y retomando el maillot rojo”, dijo Contador.

“La etapa era lo que esperábamos, pero no imaginamos un ataque a 60 kilómetros de meta. Egan Bernal muy valiente y creo que hay que aplaudirle porque gracias a él hemos visto un bonito espectáculo, y aunque no consiguió lo que buscaba nos ha emocionado a todos”, concluyó en el análisis de la jornada Alberto Contador para SEMANA en la Ruta.

La segunda oportunidad para darle la pelea a Primož Roglič, aunque parece imbatible, se dará este jueves desde Salas con 162 kilómetros de recorrido y cuatro puertos, dos de primera, uno de segunda y uno fuera de categoría para finalizar en el Altu d’El Gamoniteiru: “La decimoctava etapa es la última oportunidad de atacar a Roglič, que tiene mucha ventaja y será casi imposible de superar, y al parecer la lluvia volverá a estar presente y hay que tener cuidado en los ascensos y descensos. Creo que el INEOS va a probarlo”, finalizó Alberto Contador.