El primer final en alto en Picón Blanco generó un cambio de líder en la general, el retiro del primer ciclista y el desfallecimiento del campeón olímpico Richard Carapaz: “no sabíamos hasta qué punto iba a ser importante, si algún corredor le pasaría factura y creo que nadie ha dado grandes sorpresas, salvo la de Richard Carapaz. La etapa ha sido tranquila relativamente con una escapada de 8 o 9 corredores”, analizó el exciclista español.

Análisis completo de la etapa 3 por Alberto Contador

Fue Rein Taaramäe el que diez años después consiguió un triunfo en la ronda ibérica. Lo había logrado en 2011 imponiéndose en en La Farrapona luego de aventurarse a marcar la diferencia sobre sus compañeros de escapada en los tres kilómetros finales para volver a vestirse de rojo: “La fuga iba para adelante con buenas diferencias para jugarse la victoria de etapa y veíamos como Rein Taaramäe, veterano, 34 años soltaba a todos sus compañeros de escapada con Joe Dombrowski, Kenny Elissonde que fueron los que más aguantaron y se imponía en el Picón Blanco, primer final en alto”, comentó Contador.

Fue en el kilómetro 14, en el paso por Salas que se conformó la fuga del día, con Tobias Bayer (Alpecin-Fenix), Julen Amézqueta (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Jesús Soto (Euskaltel-Euskadi), Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Joe Dombrowski (UAE Team Emirates), Lilian Calmejane (Ag2r-Citroën Team), Jetse Bol (Burgos-BH) y uno de los integrantes de los equipos invitados que ya habían mostrado categoría en la primera fracción como Kenny Elissonde (Trek-Segafredo): “Primer test importante para los hombres de la clasificación general por su final en alto, Picón Blanco un puerto bastante importante últimamente en la Vuelta a Burgos para probar las fuerzas de los corredores.”

La numerosa escapada logró rozar los nueve minutos de diferencia y el Astana Premier Tech, el INEOS Grenadiers y el Jumbo-Visma intentaron reducir esa ventaja previo al inicio de la ascensión al Picón Blanco. Sin embargo, en el lote de favoritos, Richard Carapaz la pasó mal en la escalada perdiendo 2 minutos 48 segundos en relación con el ganador del día y pasó de ser uno de los favoritos de la competencia a perfilarse como un gregario de lujo para Bernal y Yates: “La sorpresa que comentaba es que Richard Carapaz se empezaba a descolgar y cuando se vio esta situación con el viento frontal tan fuerte que había el equipo Movistar apretó con Alejandro Valverde, Miguel Ángel López y Enric Mas para distanciar al corredor del INEOS y al final ha quedado a un minuto de ese grupo de favoritos”, contó el hombre nacido en Pinto, España.

Por su parte, Egan Bernal sigue mostrando junto a Miguel Ángel López una destacada actuación. El pedalista del Movistar Team y el favorito del INEOS ingresaron a la meta en las posiciones 6 y 11 a 1 minuto 48 segundos del vencedor y líder Taaramäe, respectivamente: “Primoz Roglic que estaba solo y no se le ha visto momentos difíciles. Muy bien Egan Bernal que ha estado en todo momento en su sitio, aguantando. Viene un poquito más falto de competición. Día crucial y sobresaliente para el corredor colombiano”, resaltó el panelista de Semana en la Ruta que ve con buenos ojos la ubicación de ‘Supermán’ en la sexta casilla y de Egan como el mejor joven de la prueba y noveno en la general.

Cabe destacar que el esloveno Primoz Roglic que hasta hoy fue líder, llegó séptimo en la jornada y ahora se ubica a 30 segundos de Rein Taaramäe que le arrebató el lugar de lujo en el Picón Blanco.

Lo que para Alberto Contador no significa que haya que descartarlo del podio en Santiago de Compostela: ”Se pone Rein Taaramäe como líder de la Vuelta ciclista a España a 25 segundos Kenny Elissonde y el primero de los hombres que teóricamente lucharán por la general es Primoz Roglic a escasos 30 segundos. Veremos cuantas etapas es capaz de aguantar el corredor estonio con el maillot rojo de líder”, dijo Alberto Contador

Esta martes, la cuarta jornada será entre el Burgo de Osma y Molina de Aragón con 163,6 km en terreno llano y aunque es obvio decir que los velocistas serán protagonistas, los favoritos no pueden dejar de pedalear con potencia para perder sus posiciones de privilegio en la general: “La de mañana será una etapa muy propicia para los esprínteres y con especial atención de los hombres de la general por si sopla el viento, tendrán que estar con el equipo arropado y posicionado porque puedes perder más tiempo que en una etapa de montaña”, finalizó para Semana la Ruta, el triple ganador de la Vuelta a España.