Ha sido una semana alentadora y positiva para el ciclista colombiano Egan Bernal, que ha demostrado su casta de campeón y aunque no pudo descontar tiempo con respecto a su máximo rival, sí se llevó la admiración por su garra y corazón en cada etapa de la gran vuelta.
Desde su ataque a más de 60 kilómetros de meta en los Lagos de Covadonga, el físico de Egan ha venido disminuyendo en estos días y es por eso que en las últimas etapas, que serán de alta montaña y contrarreloj, el colombiano buscará sobrevivir y ponderar sus ganas ante estos difíciles retos.
Aunque la etapa de este viernes fue de trámite, Bernal sorprendió con su ubicación, pues siempre se ha dicho que en las jornadas con llegada en plano, los favoritos al título ceden un poco y le dejan el protagonismo a los velocistas. El líder del INEOS llegó entre los primeros 25, un puesto nada despreciable para el líder de un equipo.
“Fue una etapa muy dura. Sentí que iba subiendo todo el día. La última parte más rápida, pero hubo mucho desgaste. Todos en el lote íbamos apurados, íbamos muy rápido”, expresó el escarabajo, ganador del Giro de Italia en esta temporada.
La jornada de este sábado será la última de alta montaña en la que Egan buscará mantener el liderato de los jóvenes, pues el trajín de tres semanas durísimas lo privan de atacar a sus contendientes.
“Mañana a guardar fuerzas para la crono o a atacar, pero ante todo... a sobrevivir. El día que ataqué a 60 km de meta con Roglič me pasó factura ayer, creo que se vio, y hoy aún más. No fue un día fácil aunque fuera una etapa para el esprint, fueron casi 100 km subiendo”.
“Si tuviera piernas atacaría, pero creo que estoy en modo de sobrevivir. Las opciones de podio ni las he pensado, está muy complicado, no creo”, dijo el ganador del Tour de Francia y el Giro de Italia.
La vigésima jornada tendrá un recorrido de 202 kilómetros, los cuales tendrán cinco puertos de montaña, donde se espera que haya ataques entre los primeros de la clasificación general. Egan estará alerta y espera seguir con las buenas sensaciones que tuvo en la última semana para poder aguantar el apabullante ritmo.
Egan sigue quinto de la clasificación general a 4′43″ de Primož Roglič, pero tiene posibilidad de luchar por el cuarto puesto que ahora pertenece a Jack Haig con una ventaja de 7 segundos para el australiano.
Clasificación general Vuelta España 2021
1. Primož Roglič (Jumbo - Visma) - 77h 49′ 37″
2. Enric Mas (Movistar Team) - a 2′ 30″
3. Miguel Ángel López (Movistar Team) - a 2′ 53″
4. Jack Haig (Bahrain Victorious) - a 4′ 36″
5. Egan Arley Bernal (Ineos Grenadiers) - a 4′ 43″
6. Adam Yates (Ineos Grenadiers) - a 5′ 44″
7. Sepp Kuss (Jumbo - Visma) - a 6′ 02″
8. Gino Mäder (Bahrain Victorious) - 00h 07′ 48"
9. Guillaume Martin (Cofidis) - a 8′ 31″
10. David de la Cruz (UAE Team Emirates) - a 9′ 24″