Durante este sábado 20 de agosto se dio el cierre de la edición 31 del Tour de Dinamarca, competencia que se llevó a cabo desde el pasado 16 de agosto y que tuvo como gran noticia el regreso de Egan Bernal a las carreras del más alto nivel en el ciclismo mundial.

Un hecho que era un anhelo generalizado de todos sus fanáticos y seguidores del deporte de las bielas, los cuales hace siete meses, luego del accidente con un bus en carreteras de Cundinamarca, no creían que fuera posible por la complejidad de las lesiones que tuvo el colombiano.

Finalmente, sin ser protagonista primario por las características del trazado en la que la montaña estaba ausente, lo más importante era ver a Bernal nuevamente correr, a la par de sus compañeros de equipo y colegas. A lo largo de los días de carrera siempre se le vio bien ubicado, tomando el ritmo que será clave para afrontar un 2023 ya con mayores exigencias.

Lo más relevante de las cinco etapas fue lo ocurrido este viernes, cuando una caída hizo que el ciclismo mundial se pusiera en alerta porque a primera vista dejó al colombiano como el único afectado al margen del grupo principal.

El ciclista colombiano se vio afectado, pero sin complicaciones mayúsculas; únicamente se enredó en el numeroso grupo de corredores y de inmediato, tras lograr la estabilidad deseada, se reintegró para continuar con el recorrido. Sin embargo, por algunos segundos hubo preocupación por su estado de salud, ya que sobre el borde de la carretera el marcado con el número 41 reposó sin moverse, esperando que algún personal médico llegara a atenderlo.

Tras algunos minutos en los que tuvo la compañía de los integrantes de su equipo, el zipaquireño se sintió en plenas condiciones para reintegrarse al recorrido, al cual aún le restaban más de 100 km en el día. Habiendo cambiado su bicicleta, sin muchas complicaciones, se dio a la tarea de pedalear y logró conectar con el grupo principal en el que se mantuvo a lo largo de todo el recorrido desde que inició la competencia.

SEMANA tuvo la oportunidad de conversar con el médico Gustavo Uriza, quien trató al deportista en los momentos críticos de su recuperación del accidente a inicios del presente año. “No pasó a mayores, me dijeron que todo bien”, le señaló a este medio de manera breve. Tras lo ocurrido en la etapa 4 para el último recorrido, el corredor del INEOS no tuvo participación, anticipadamente hizo su retiro de la carrera y prefirió cuidar su salud, la cual se había visto afectada el día anterior y que requiere esté al 100 % para el final de la temporada, donde seguramente correrá alguna carrera más

Finalmente, el francés Christophe Laporte conquistó este sábado la Vuelta a Dinamarca al imponerse en la quinta y última etapa, de 125,9 kilómetros, entre Give y Vejle, confirmando su cambio de dimensión desde su llegada a Jumbo en 2022.

Segundo en la clasificación general la víspera por detrás de Magnus Sheffield (INEOS), Laporte se valió de las bonificaciones para superar al estadounidense.

El danés Mattias Skjelmose Jensen (Trek) fue tercer en la etapa y también en la general final.

Clasificación de la quinta etapa:

1. Christophe Laporte (FRA/JUM), 2h53:56

2. Magnus Sheffield (USA/INE), m. t.

3. Mattias Skjelmose Jensen (DEN/TRE), m. t.

4. Jhonatan Narváez (ECU/INE), m. t.

5. Mauro Schmid (SUI/QST), m. t.

Clasificación general final:

1. Christophe Laporte (FRA/JUM), 17h01:20

2. Magnus Sheffield (USA/INE), a 4 segundos

3. Mattias Skjelmose Jensen (DEN/TRE), a 9

4. Soren Kragh Andersen (DEN/DSM), a 25

5. Magnus Cort Nielsen (DEN/EF1), a 30

DNF Egan Bernal (INEOS Grenadiers)