Tras su regreso a competencias hace algunos meses, las expectativas del mundo del ciclismo con Egan Bernal se han despertado en gran tamaño de cara al año 2023. Su impresionante recuperación tras el accidente sufrido a comienzos de año, sumado a su vuelta a las competencias en la élite del deporte pedal, han generado alta expectativa, no solo en los aficionados, sino en sus rivales.

Si bien, Egan no tiene su calendario confirmado para la siguiente temporada, se ha empezado a especular sobre su presencia en una de las tres grandes del año, como lo es el Tour de Francia, competencia en la que reinó en el año 2019 y que esperaba dar un golpe sobre la mesa en 2023.

El deseo del colombiano por competir en este evento está latente, sin embargo, ha sido sincero y ha dado pistas de su presencia en la grande boucle. “Tengo fe de que se puede iniciar la temporada 2023 y me gustaría si todo va bien volver al Tour. Intentarlo y hacer lo mejor posible, intentar hacer la general y llegar en buena forma”, afirmó el ciclista en charla con Caracol Radio.

El colombiano volvió a competencias después de siete meses. | Foto: Getty Images

Aunque su equipo ha sido más cauto con la vuelta a las grandes competencias, Egan ha sido el encargado de ponerse la presión, todo con el objetivo de volver a la élite.

“Creo que más que en lo físico, finalmente hacer un par de carreras sin estar en nivel tan competitivo ayudó en lo mental. Ver que puedo estar en el pelotón, ayudar a mi equipo. Quería ver si quedaba con algo de miedo de entrar en el pelotón. En los primeros kilómetros tenía mucha ansiedad. Después de mitad de carrera estaba normal y eso era lo que buscaba, no quedar con secuelas de miedo, o no estar cómodo en el pelotón”, afirmó.

Egan sabe lo fundamental que serán estos meses para lo que viene en la siguiente temporada. A la fe se aferra, algo que lo ayudo a salir de la batalla más dura de su vida. “Tengo fe de que se puede iniciar la temporada 2023 y me gustaría si todo va bien volver al Tour. Intentarlo y hacer lo mejor posible, intentar hacer la general y llegar en buena forma. Tengo 9 o 10 meses para intentar llegar bien al Tour. Mentalmente, me siento preparado y físicamente lo he hecho muy bien. Estoy intentando sacar lo mejor y positivo de la situación. Ciento por ciento quiero estar en una grande, pero el Tour sería fundamental”.

Sus rivales lo esperan

Así lo entiende el campeón esloveno Tadej Pogacar, quien dio cierre a su temporada 2022 y se enfoca en lo que será el siguiente año, donde espera volver al primer lugar del Tour de Francia. En ese orden de ideas, en una extensa entrevista con el portal ‘Cyclingtips’, el corredor del UAE Team Emirates, se refirió a la siguiente edición y aprovechó para acordarse de Egan Bernal, a quien espera sobre las carreteras para un mano a mano.

“Espero que el año que viene Egan Bernal regrese. Tendríamos un campo realmente grande de competidores del mismo alto nivel, que harían una batalla muy reñida por ganar el Tour de Francia. Es bueno que no se trate siempre de los mismos dos, que los corredores estén cambiando. Que siempre son batallas diferentes y lo hace interesante”, dijo el europeo.

Por el momento, Egan se encuentra en suelo colombiano disfrutando de sus vacaciones luego de pasar por el quirófano nuevamente. El ciclista del Ineos Grenadiers fue intervenido en días anteriores para remover un material que tenía en la rodilla, algo simple, tal como lo aseguró el corredor.