El entorno del ciclismo ha seguido de cerca la recuperación de Egan Bernal, quien no para de pedalear y se pone a punto para volver a correr en las carreras de más alto nivel. Por ahora, pone a prueba su cuerpo y mente en las carreteras europeas con su equipo el Ineos Grenadiers.

En medio de la pretemporada, el pasado 24 de enero se encendieron las alarmas al conocerse que el ciclista colombiano se había accidentado en uno de sus entrenamientos, en inmediaciones al municipio de Gachancipá, Cundinamarca. El zipaquireño de 25 años se estrelló contra la parte trasera de un bus a 62 kilómetros por hora, acción que produjo un trauma de ‘alta energía’ en el que sufriría varias lesiones graves.

Después de pasar 17 días en unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica de la Universidad de La Sabana, siendo sometido a varias intervenciones quirúrgicas, fue dado de alta para seguir con su recuperación en casa. Y luego de varias semanas, el corredor del Ineos regresó a Europa a finales de abril para seguir con su rehabilitación física.

Mientras estuvo en Colombia, el ciclista nacido en Zipaquirá compartió el avance de su recuperación; primero ayudado con un bastón para caminar, pasando por la cicla elíptica hasta volver a montar en su compañera fiel (la bicicleta) junto a sus seres queridos.

Mientras sigue cumpliendo con su primer campo de entrenamiento con la escuadra inglesa, el ciclista colombiano ha aprovechado para hacer algunas jornadas de montaña y esprint, siendo este último tipo de entrenamiento en el que se accidentó en Colombia.

“Risa nerviosa por mi primer Training Camp. Me esperan tres semanas en altura y de concentración para saber realmente en qué punto estamos y así saber qué objetivos poder plantear para fin de temporada”, expresó recientemente en su cuenta de Instagram.

Siguiendo adelante con su entrenamiento, el zipaquireño de 25 años fue visto en las últimas horas con un exciclista que dejó ver su sorpresa por la recuperación que ha tenido Egan. En su cuenta oficial de Twitter, Daniel Martin dejó entrever su emoción por estar corriendo junto al ganador del Tour de Francia 2019 y Giro de Italia 2021.

“La última vez que charlé con @Eganbernal fue en el podio del @giroditalia. Súper feliz de verlo de vuelta en una bicicleta y en el camino hacia la recuperación”, escribió el irlandés que hizo parte de escuadras como Quick-Step, UAE Team Emirates e Israel Start-Up Nation.

¿Egan, en la Vuelta?

La carrera, a disputarse de 22 de agosto al 11 de septiembre de 2022, trae consigo grandes puertos de montaña diseñados para los expertos en la escalada, algo que beneficia a los escarabajos en busca de un título que no llega desde el año 2016.

El gran objetivo de esta edición, como las dos anteriores, será romper la hegemonía de un Primoz Roglic (Jumbo-Visma) que, presumiblemente, irá por su cuarta corona de manera consecutiva. El año pasado, dos colombianos estuvieron en la pelea hasta el final, pero solo alcanzó para el quinto lugar en los pedales de Egan Bernal.

Todavía existía la esperanza de verlo en la ronda ibérica, pero el propio Egan se encargó de ponerle fin a las especulaciones. “Para la Vuelta es casi seguro que no porque es difícil”, dijo el colombiano en conversación con el canal de Twitch LaSqualo TV, liderado por el experimentado ciclista Vincenzo Nibali.

“Hablé con el equipo y mi entrenador, y al principio, digamos hace un mes o dos meses, era imposible pensar en competir este año. Pero espero hacer las carreras en Italia, las últimas carreras de la temporada”, comentó en perfecto italiano.

La última carrera oficial del ‘joven maravilla’ fue en noviembre del año pasado, justo antes de disfrutar sus vacaciones y confirmar la renovación del contrato con el Ineos hasta 2026. El Critérium del Giro de Italia en Dubái fue la más reciente competencia en la que estuvo el colombiano, terminando en la segunda posición, detrás de Peter Sagan, quien hoy se encuentra en el Tour de Francia 2022 defendiendo los colores del Total Energies.