Egan Bernal y Tadej Pogacar no tendrán que esperar mucho para verse las caras de nuevo en Europa. Después de un año prácticamente inactivo por el grave accidente que sufrió en enero de 2022, el colombiano regresa a las ‘grandes ligas’ con el deseo de medir su recuperación ante las principales figuras.

En la Vuelta a San Juan se enfrentó codo a codo con Remco Evenepoel (Quickstep), actual campeón de la Vuelta a España, y a mediados de este mes tendrá la posibilidad de reencontrase con ‘Pogi’, al que ya enfrentó en el Tour de Francia y en otras carreras importantes del calendario World Tour.

Pogacar acostumbraba a estar presente en el UAE Tour, casa del Team Emirates; sin embargo, este año decidió cambiar de planes y poner rumbo hacia suelo español.

Este 13 de febrero disputará la Clásica Jaén Paraíso Interior y luego, desde el 15, liderará a su escuadra en la Vuelta a Andalucía - Ruta del Sol, carrera para la que Egan ya está confirmado, a la espera de recuperarse al 100 % de su lesión en la rodilla.

“He seguido las primeras carreras de la temporada por televisión y las he disfrutado; sin embargo, también tenía muchas ganas de entrar en acción. Siempre es un placer descubrir carreras nuevas”, dijo el corredor esloveno al respecto de esta decisión, que tomó por grata sorpresa a los organizadores de ambas competiciones.

Pogacar ha sido dos veces campeón del Tour de Francia. | Foto: AP/Daniel Cole

Además de Pogacar y Bernal, otros de los ciclistas confirmados en la alineación de la Ruta del Sol son los españoles Enric Mas (Movistar Team), Mikel Landa (Bahrain) y Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers).

El recorrido de esta carrera muestra gran presencia de los puertos de montaña, lo que implica un buen examen para el ‘joven maravilla’ de regreso en Europa. De las cinco etapas de la carrera, cuatro tienen perfil de media y alta montaña, razón por la que los 17 equipos participantes se la han jugado por nóminas plagadas de escaladores.

Pogacar comanda al Emirates para la Vuelta a Andalucía | Foto: @TeamEmiratesUAE

La primera gran prueba para Egan

El balance del Ineos Grenadiers en la Vuelta a San Juan fue positivo, más allá del inesperado retiro de Egan Bernal por dolores en la rodilla izquierda. El corredor colombiano disputó cinco etapas sin problemas y demostró que tienen ‘gasolina’ para volver a pelear luego de un año del grave accidente que casi termina su carrera.

Egan viajó a Bucaramanga para disputar los Nacionales de Ruta y llegó a ser inscrito para la prueba de fondo que ganó Esteban Chaves; sin embargo, a última hora se bajó de la lista de participantes, poniendo por delante los objetivos que se ha trazado junto a la dirigencia de la escuadra británica.

Mientras Brandon Rivera y Daniel Martínez disputaban la carrera en la capital santandereana, Egan volvió a casa para continuar su recuperación y disfrutar los últimos días en familia antes de partir a Europa, donde ya tiene un plan de trabajo enfocado en su deseo de volver a una grande, que prioritariamente sería el Tour de Francia entre julio y agosto.

Egan recibió el cariño de los fanáticos durante su paso por Argentina | Foto: 2023 Getty Images

A través de redes sociales, el zipaquereño felicitó a sus colegas por el gran espectáculo que dieron en los Nacionales y admitió que todavía siente algo de molestia en la rodilla. “¡Qué emocionante fueron estos Campeonatos Nacionales de Ruta! Felicitaciones a Chaves por ser el nuevo Campeón Colombiano, Martínez y Nairo por completar el podio”, dijo junto a una foto de la premiación.

“De mi parte sigo en recuperación de la rodilla, y espero volver a competir pronto para seguir inspirando gente, niños y sobre todo, llevar voz de aliento al que lo pueda necesitar”, completó ilusionado con empezar una buena temporada en el viejo continente.