“Esta etapa nos iba a decir si realmente Tadej Pogacar tenía rival o no en el Tour de Francia y nos ha dado respuestas”. Con esta frase, Alberto Contador, panelista de Semana en la ruta, describió a la perfección lo vivido en la jornada 11. El esloveno, si es de este planeta y si tiene rivales.

El Jumbo-Visma, el principal contendor del esloveno. La escuadra del nuevo líder, Jonas Vingegaard, aprovechó los 151,7 kilómetros entre Albertville y Col du Granon para agotar al favorito al título.

“La etapa empezó muy rápido y se compuso un grupo amplio sin integrantes del UAE, pero sí del Jumbo Visma, Wout van Aert y Christophe Laporte antes de empezar el primer puerto del día”, dijo en español de los primeros pedalazos.

161 corredores tomaron la salida, pero uno de ellos no terminó, aunque desde el banderazo hizo parte de la escapada hasta el kilómetro 31 en el que otros 18 ciclistas se unieron a rueda. Christophe Laporte (Jumbo-Visma), Mikaël Chérel (Ag2r-Citröen), Nils Politt, Max Schachmann (Bora-Hansgrohe), Andrea Bagioli, Mattia Cattaneo (Quick-Step Alpha Vinyl), Simon Geschke, Ion Izagirre (Cofidis), Kamil Gradek, Dylan Teuns (Bahrain Victorious), Guillaume van Keirsbulck (Alpecin-Deceuninck), Jonas Rutsch (EF Education-EasyPost), Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Mads Pedersen, Tony Gallopin (Trek-Segafredo), Maciej Bodnar, Pierre Latour (TotalEnergies) y Krists Neilands (Israel-Premier Tech).

“Se descolgaron corredores como Mathieu Van der Poel, se escapaba con Van Aert que cogió los puntos del maillot verde, pero el ciclista del Alpecin-Deceuninck dijo adiós al Tour de Francia porque no estaba a su nivel, con fatiga, cansancio o enfermo y era complicado que remontara. Fue lo más inteligente”, analizó el panelista de SEMANA en la ruta.

Barguil marcó un ritmo exigente, el compañero de Nairo Quintana se lanzó en solitario para coronar el coloso alpino, cima más alta de esta grande boucle, en primera posición con 50″ sobre Geschke.

“En la escapada, corredores de mucha calidad como Barguil que se quedó con los 5 mil euros por pasar primero el Col du Galibier atrás en el grupo Van Aert”, explicó Contador.

Fue precisamente el Col du Galibier el escenario de una batalla entre Roglic, Vingegaard y Pogacar. Los líderes de Jumbo-Visma se turnaron para atacar, buscando doblegar al vigente campeón del Tour de Francia.

“En los últimos 100 metros empezó el espectáculo del Tour de Francia. Lanzó un ataque Primož Roglič, Laporte le estaba esperando e hicieron a tope para abrir diferencias. Cogieron desprevenidos a los de la general. Solo Tadej Pogačar, Jonas Vingegaard y Thomas. Yates, Mas y Quintana no pudieron estar en ese corte mientras el Jumbo atacaba y contraatacaba“, confirmó el nacido en Pinto, España.

El mayor elogio del español y doble campeón del Tour de Francia Alberto Contador se lo llevó el colombiano Nairo Quintana, que 10 kilómetros de meta, se paró en pedales, aceleró desde atrás y tomó hasta 30″ al grupo donde marcaba el ritmo Rafal Majka (UAE Team Emirates) para Pogacar, Vingegaard, Thomas, Yates y Bardet.

“El Col de Granon, era el puerto que dictaba sentencia o mostrar las debilidades de unos corredores y otros. Pogacar puso el ritmo y recuperó a Maijka y cuando iba tirando, Nairo Quintana lanzaba un ataque muy valiente y ambicioso con ganas de seguir mejorando en el Tour y haciendo ver que lo que perdió era algo pasajero y buscando a su compañero de equipo Barguil, en cabeza de carrera”, describió de la flamante exhibición del boyacense.

El último esfuerzo y acelerón, lo dio con todas sus fuerzas Jonas Vingegaard que no recibió respuesta del UAE Team. Por eso logró vestirse de amarillo. El danés llegó victorioso y dejando atrás a un Quintana que a su vez había rebasado minutos antes a Barguil.

“Se intuía que Pogacar no estaba bien y a 4 kilómetros de coronar, Jonas Vingegaard lanzó ataque demoledor y el esloveno no reaccionaba. El del Jumbo-Visma se quedó con la victoria de etapa y el maillot amarillo”, dijo Alberto Contador y agregó.

“Nairo no pudo seguir el ritmo de Vingegaard y Tadej perdió cada vez más tiempo y le arrancaron los corredores que lo iban neutralizando. El esloveno, con la poca energía, dio pedal para llegar a línea de meta”, explicó del esloveno que increíblemente entró séptimo a 2 minutos 51 segundos.

Se dice que lo importante no es llegar, sino mantenerse, y esa será la tarea de ahora en adelante del Jumbo, que además, está advertido por el mismo Pogacar de cobrar ‘venganza’ en la etapa 12 sobre 165,1 kilómetros entre Briançon y uno de los míticos puertos del ciclismo, el L’Alpe d’Huez.

“Hemos visto que hay Tour y rival para Pogacar, el Jumbo hizo una estrategia muy buena para desgastarlo y lo pagó en la última subida. No sabemos si tuvo problemas de hidratación o alimentación, pero deja un Tour de Francia muy bonito”, prevé Alberto Contador y anticipa.

“Mañana con tres puertos de fuera de categoría. El plato fuerte es el L’Alpe d’Huez donde creo que Pogacar lanzará el ataque, que ya debió cambiar la estrategia por completo incluso del Jumbo. El Tour está que arde, está precioso”, puntualizó.

La otra advertencia se ha dado por parte de Nairo que desde antes del arranque de la versión 109 de la grande boucle, dijo que se acercaría al podio.

“Quinto y salto importantísimo en la general, Nairo Quintana. El resto de colombianos tuvieron un día más tranquilo. Daniel Felipe Martínez, enfermo no ha tenido su mejor nivel”, finalizó con respecto a los cafeteros, Alberto Contador.