Nairo Quintana había anunciado que la etapa 11 del Tour de Francia 2021 iba a ser clave para su lucha por la camiseta de los puntos rojos de la clasificación de la montaña por los puntos en juego en la doble escalada en el Mont Ventoux, pero la jornada no inició como el colombiano esperaba.
Justo después de la partida de la jornada se conoció el retiro de Clement Russo, corredor compañero del Arkéa Samsik, que protegía del viento al colombiano y que no pudo continuar en la carrera.
Luego Nairo intentó meterse en la fuga del día en un ataque junto con Julian Alaphilippe en el puerto del Côte de Gordes, de cuarta categoría, sin embargo, no pudo resistir el ritmo del francés y se descolgó de la escapada.
Nairo fue retomado por el pelotón mientras que Alaphilippe siguió en solitario y posteriormente formó un cuarteto junto con Dan Martin, Pierre Rolland y Anthony Perez.
Luego se dio un ataque de 14 corredores que fueron Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates), Julian Bernard, Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Xandro Meurisee, Kristian Sbaragli (Alpecin-Fenix), Luke Durbridge (BikeExchange), Quentin Pacher (B&B Hotels-KTM) Wout van Aert (Jumbo-Visma), Greg van Avermaet (Ag2r-Citröen), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) y Pierre-Luc Périchon (Cofidis).
En esta ocasión Nairo tampoco atacó teniendo en cuenta que ninguno de sus rivales cercanos en la clasificación de la montaña hizo parte de la fuga como Michael Woods o Wout Poels.
Una posible tregua entre los corredores que está aprovechando Dan Martin, que se llevó la cosecha más grande de puntos en el Col de la Liguière.
Mientras tanto, el grupo de favoritos ha sido controlado por el Team Ineos que ha hecho dura la carrera para los intereses de Richard Carapaz y solo ha permitido una renta de cinco minutos a la escapada con cien kilómetros por recorrer.
Posteriormente el grupo de escapados se junto con 18 correderos que buscarán aguantar la persecución del Ineos para ir por la victoria.
Nairo fue uno de los primeros corredores en quedarse en el primer ascenso en el Mont Ventoux, resignando sus posibilidades para sumar puntos en este día.
En este ascenso el que se quedó con la mayoría de los puntos fue Julian Alaphilippe, que sería un corredor muy peligroso para Nairo de cara a lo que resta de la carrera y subirse al podio en París vistiendo de pepas rojas.
Posteriormente también se conoció el retiro de Daniel McClay, otro de los gregarios de Nairo en el Arkéa, en una jornada muy dura para el equipo francés.