Egan Bernal se llevó los elogios del mundo del ciclismo tras la etapa 17 de la Vuelta a España en la que hizo un atrevido ataque a 61 kilómetros de la llegada con el que dinamitó la carrera junto a Primoz Roglic.
A pesar de que se quedó sin fuerzas para seguir al esloveno en el último ascenso, el colombiano fue responsable de dar un espectáculo en su intento de mejorar su posición de la carrera.
Al final del día, Egan dijo estar feliz de poder haber podido atacar después de haber sufrido en las dos primeras semanas. Sin embargo, el colombiano del Team Ineos ha recibido una mala noticia antes de la etapa 18 después de que se conociera el retiro de Dylan Van Baarle, uno de sus principales gregarios en la carrera.
El neerlandés no continuó en la Vuelta debido a dolores en la cadera tras la etapa 12, según comunicó la escuadra británica.
“Algunas noticias duras en #LaVuelta21. Desafortunadamente Dylan Van Baarle no comenzará hoy debido a los síntomas persistentes en su cadera izquierda luego de su accidente en la etapa 12. Descansa Dylan - nos vemos pronto”
De esta manera, Egan pierde un hombre importante de cara a la etapa de este jueves en la que hay cuatro puertos de montaña, incluyendo la llegada al inédito Altu d’El Gamoniteiru.
El colombiano marcha sexto de la clasificación general a 4′29′', pero todavía tiene aspiraciones al podio con Miguel Ángel López a 1′28′'.
Egan había dicho que le daba igual “ser quinto que décimo” por lo que se anticipa otra ofensiva en esta jornada, después de que expresara su felicidad por su ataque del miércoles.
“Mi idea hoy era divertirme. Y estaba disfrutando cada kilómetro, aunque fuera duro. No me gusta quedarme sobre las ruedas, a menudo tienes que hacerlo, pero esto es un ciclismo real. He estado sufriendo mucho durante esta Vuelta y finalmente he tenido buenas piernas. Esta es una venganza contra mí mismo”, dijo Egan luego de su ataque.
“Estoy feliz de ser parte de esta victoria de Roglic porque fue valiente. Él lideraba la carrera y me acompañaba, y se turnaba en el llano. Hoy era el más fuerte y estoy feliz por él. Mañana veremos, porque hoy profundicé. Veremos cómo nos recuperamos y cómo está Yates, porque también creo que es fuerte. Y si tenemos piernas, ¿por qué no volver a hacerlo?“, agregó Egan.
Otro retiro importante en el día fue el de Carlos Verona, gregario de Superman López en el Movistar Team, que sufrió una caída en un descenso y no pudo continuar en la carrera.