La presente edición del Giro de Italia tuvo un cambio radical en su salida, conocida como la Grande Partenza y que para todos los italianos, así como para todos los ciclistas que forman parte de esta primera Gran Vuelta de 2022, un motivo de fiesta y de orgullo, pero que en esta ocasión tuvo el privilegio de vivir un país como Hungría.
Aunque esta es la primera vez que Hungría acoge al Giro, hay que recordar que no es la primera vez en la que inicia fuera de sus fronteras. Son varias ocasiones en las que la organización ha decidido internacionalizar la carrera. En 1965 ocurrió con San Marino y, a partir de ese momento, Mónaco, Bélgica, el Vaticano, Grecia, Francia, Países Bajos en dos ocasiones, Dinamarca, Irlanda del Norte e Israel fueron anfitriones.
Por su parte, los húngaros tuvieron que esperar dos años para poder sentir lo que significa albergar una carrera como la Corsa Rosa. En 2020 habían hecho la solicitud de poder realizar la Grande Partenza, pero los cambios de fechas de este certamen por cuenta del estallido de la pandemia obligaron a la organización a tener que aplazar esta petición de los húngaros.
Sin embargo, con la llegada de la normalización en los diferentes países, Hungría vio la luz al final de túnel y, después de tanto tiempo de espera, consiguió cumplir su sueño de albergar el Giro de Italia al ser la sede de las primeras tres etapas de esta grande del ciclismo mundial.
La primera fue entre Budapest y Visegrád, la cual tuvo como gran vencedor y al primer líder de la general al neerlandés Mathieu van der Poel ( Alpecin-Fenix). Luego una contrarreloj en la capital húngara que ganó el británico Simon Yates (BikeExchange-Jayco) y, posteriormente, una etapa de más de 200 kilómetros entre Kaposvár y Balatonfüred. Las emociones en cada una de estas no faltaron con los fugados, las caídas y los esprints de meta, los cuales disfrutaron cada uno de los seguidores del ciclismo.
Los aficionados respondieron al llamado para ser parte de esta celebración y los ciclistas del pelotón lo pudieron disfrutar al máximo. Las calles se colmaron de personas a lado y lado de las carreteras para animar a los equipos, que tuvieron un duro trabajo a lo largo de estas tres etapas en las que sus corredores lucharon por vestirse con las diferentes camisetas que reparte el Giro de Italia. Eso sí, la afición colombiana no podía faltar, y el amarillo, azul y rojo ondeó en Hungría
Finalizada la prueba en Balatonfüred, el Giro de Italia les dice ciao e grazie a tutti a todos aquellos que hicieron posible la inauguración de la edición 105 de la primera grande de 2022, que tiene a Van der Poel como el líder de la clasificación general y dueño absoluto de la maglia rosa, y a seis colombianos entre los participantes: Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Astana) e Iván Ramiro Sosa (Movistar), favoritos para estar en los puestos de arriba, además de otros ‘escarabajos’ cafeteros como Hárold Tejada (Astana), Santiago Buitrago (Team Bahrain Victorious), Diego Camargo (EF-EasyPost) y Fernando Gaviria (UAE Emirates).
La ronda itálica ahora regresará a su tierras de origen para llevar a cabo el resto de etapas hasta llegar a Verona, donde se conocerá al sucesor del trono de Egan Bernal, ganador del título en 2021. Cabe señalar que ante el viaje que se les viene a los equipos, aunque no es muy común verlo, el lunes 9 de mayo será el primer día de descanso para los ciclistas.
Giro de Italia 2022: ¿cuáles son las etapas?
Serán 21 etapas las que se correrán en esta edición de la Corsa Rosa y habrá tres días de descanso: lunes 9, lunes 16 y lunes 23.
- Etapa 1 (6 de mayo): Budapest-Visegrád (195 km)
Ganador: Mathieu van der Poel
- Etapa 2 (7 de mayo): Budapest (9,2 km)
Ganador: Simon Phillip Yates
- Etapa 3 (8 de mayo): Kaposvár-Balatonfüred (201 km)
- Etapa 4 (10 de mayo): Avola-Etna Nicolosi (172 km)
- Etapa 5 (11 de mayo): Catania-Messina (174 km)
- Etapa 6 (12 de mayo): Palmi-Scalea (192 km)
- Etapa 7 (13 de mayo): Diamante-Potenza (196 km)
- Etapa 8 (14 de mayo): Napoli (153 km)
- Etapa 9 (15 de mayo): Isernia-Blockhaus (191 km)
- Etapa 10 (17 de mayo): Pescara-Jesi (196 km)
- Etapa 11 (18 de mayo): Santarcangelo di Romagna-Reggio Emilia (203 km)
- Etapa 12 (19 de mayo): Parma-Génova (204 km)
- Etapa 13 (20 de mayo): Sanremo-Cuneo (150 km)
- Etapa 14 (21 de mayo): Santena-Torino (147 km)
- Etapa 15 (22 de mayo): Rivarolo Canavese-Cogne (178 km)
- Etapa 16 (24 de mayo): Salò-Aprica (202 km)
- Etapa 17 (25 de mayo): Ponte di Legno-Lavarone (168 km)
- Etapa 18 (26 de mayo): Borgo Valsugana-Treviso (151 km)
- Etapa 19 (27 de mayo): Marano Lagunare-Santuario di Castelmonte (177 km)
- Etapa 20 (28 de mayo): Belluno-Marmolada (168 km)
- Etapa 21 (29 de mayo): Verona (17,4 km)