Budapest, capital de Hungría, dio el pedalazo inicial a la edición 105 del Giro de Italia que arrancó este viernes 6 de mayo con una etapa de 195 kilómetros camino a la ciudad vecina de Visegrád. El perfil de la carrera era llano, pero hubo una subida final que puso a los favoritos a pelear por el liderato, en busca de esa primera maglia rosa (la prenda de color rosa distintiva del líder de la clasificación general) de la competencia.

Iván Ramiro Sosa, una de las principales cartas del ciclismo colombiano, dijo en la previa que sería una etapa “nerviosa” en la que el objetivo era llegar en la cabeza del grupo para intentar disputar las primeras posiciones: “Sabemos que va a terminar en este repecho (subida), entonces esperamos estar bien ubicados y que Alejandro (Valverde) también pueda disputar la victoria”, completó el corredor al servicio del Movistar Team.

La calma en el inicio de la etapa duró bastante poco, pues Mattia Bais y Filippo Tagliani, ambos corredores del Androni Giocattoli, le madrugaron a la fuga y lograron sacarle una diferencia de casi diez minutos al lote principal. Ese ataque fue tomado con tranquilidad por los favoritos, sabiendo que difícilmente Bais y Tagliani podrían aguantar hasta la línea de meta.

Como era de esperarse, Tagliani ganó el primer sprint intermedio de la etapa y Bais cruzó segundo. Más atrás en el pelotón salieron al frente los velocistas, entre ellos Fernando Gaviria, que pasó en la séptima posición para sumar dos puntos a la clasificación de la maglia ciclamino.

Sin un dominio claro de algún equipo, la diferencia con los escapados fue disminuyendo dramáticamente hasta que, en la llegada al segundo embalaje puntuado del día, solo los separaban 20 segundos. En esta oportunidad, Bais pasó primero y Tagliani le hizo de escolta luego de haber hecho todo el esfuerzo en la jornada.

Entrando a los 14 kilómetros finales, la pareja de fugados fue capturada y allí empezó la estrategia para disputar la victoria de etapa. El espectáculo de resistencia del Androni Giocattoli duró más de 180 kilómetros, toda una muestra de las intenciones con las que llegan como invitados a la corsa rosa.

El repecho: otra historia

Antes de entrar al ascenso definitivo se produjo la primera caída de esta primera etapa. Jan Tratnik (Bahrain-Victorious), Harm Vanhoucke (Lotto Soudal) y el húngaro Erik Fetter (Eolo-Kometa) terminaron en el suelo tras un enredón por la alta densidad de corredores en el grupo principal. Esta fue la misma que a falta de 2 kilómetros de la meta ocasionó otro accidente de carrera, con Davide Ballerini (Quickstep) implicado.

Ese desorden en la parte posterior del lote fue aprovechada por el alemán Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) para lanzar un furioso zarpazo en busca de sacarles diferencia a sus contendores por el triunfo. El grupo apretó el paso y lo neutralizó antes del último kilómetro.

Fue en ese punto cuando surgió la presencia del favorito en las apuestas, Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), para sacar toda la potencia de piernas y buscar el liderato de la general y de la montaña, conquistando el primer puerto del Giro de Italia (cuarta categoría). El neerlandés compitió con Caleb Ewan (Lotto-Soudal) que terminó cayéndose en la última curva hacia la línea de meta.

“Tuvimos buenas oportunidades en el cierre y las aprovechamos. Es increíble después de vestir la amarilla del Tour de Francia, ponerme ahora la maglia rosa. Defenderla será difícil, pero si es posible lo haré”, dijo el ganador del día.

Giro de Italia - Clasificación de la etapa 1

  1. Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) - 4h35′28′'
  1. Biniam Girmay (Intermarché) - 0′'
  1. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - 0′'
  1. Magnus Cort-Nielsen (EF Easy-Post) - 0′'
  1. Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe) - 0′'
  1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) - 0′'
  1. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) - 0′'
  1. Diego Ulissi (UAE Team Emirates) - 0′'
  1. Andrea Vendrame (AG2R Citroën) - 0′'
  1. Mattias Jensen (Trek-Segafredo) -4′'