En vísperas de que se realice el Giro de Rigo 2022 en la ciudad de Villavicencio, el próximo domingo 6 de noviembre, el ciclista colombiano Rigoberto Urán habló con el periodista de SEMANA Juan Diego Alvira, sobre las necesidades que tienen actualmente el deporte colombiano y su visión frente a la coyuntura política y económica que enfrenta el país.

En medio de la conversación, Urán se refirió al apoyo que ha brindado el gobierno al deporte colombiano y señaló que el problema ha radicado en que hay muchos deportistas que no son apoyados no solo por el gobierno, sino por las empresas.

“Un país puede medir la capacidad deportiva en los juegos olímpicos. Olimpiadas de Bejín año 2008, cuántas medallas saco Colombia, una. Londres, cuántas medallas ha sacado Colombia, como 2. Entonces, mire que ahí en donde mide uno el deporte y los deportistas lo siguen apoyando. ¿Qué es lo que pasa?, que hay demasiado deportistas y a veces el apoyo no alcanza a llegar esos sitios donde hay que llegar” dijo el ciclista colombiano.

Del mismo modo, Rigoberto hizo un llamado al Gobierno nacional y los grandes empresarios para apoyar el deporte en Colombia, pues sin esto es difícil lograr llevar a los deportistas a escenarios mundiales.

“El Gobierno y las empresas tienen que seguir apoyando más. ¿Por qué? Porque en estos momentos el miedo es que los niños y adolescentes se están perdiendo en muchas cosas”.

Ante este panorama, Rigoberto Urán resaltó que era un niño que podía terminar en un grupo armado para vengarse de todo la violencia en Colombia, pero se convirtió en un gran deportista gracias a su disciplina y trabajo en equipo.

“El 99 % de los deportistas que salimos adelante, venimos de cunas humildes, porque uno tiene que correr con hambre, porque cuando uno está lleno no corre igual”.

Rigoberto Urán alerta al ciclismo nacional y mundial al dar luces de cuándo será su retiro

Una vez terminada de manera oficial la temporada, los ciclistas entran en un periodo de vacaciones luego de arduas jornadas en las que sumaron cientos de kilómetros a las piernas. Uno de ellos y que ya se le dificulta por su edad, es la gloria nacional Rigoberto Urán quien compitió en el 2022 de manera decorosa ante el nivel superlativo de las nuevas figuras que han salido para el deporte de las bielas.

En conversación con Caracol Radio y AS Colombia durante la presentación de una nueva tienda en Bogotá, habló de diversos temas, entre los que mostró preocupación por el futuro que le depara al ciclismo en Colombia: “Hay una camada grande, pero estamos fallando en algún proceso porque llegan a Europa y les falta ritmo y ubicarse en el grupo. Hace falta algo incluso en las carreras que se hacen acá, pero hay talento. Además, estábamos acostumbrados a triunfos desde la olimpiada del 2012, los podios de Nairo, Sergio Luis, Esteban, Miguel Ángel, Egan y ahora nosotros tenemos una edad avanzada. Sin embargo, están Daniel Martínez y Sergio Higuita superfuertes y vienen detrás varios. Hay que cambiar el proceso de entrenamiento y toca tener paciencia”.

“Hemos mejorado el tema del deporte, hay un Ministerio ahora. Creo que es más que todo un tema de darles un enfoque un poco diferente, que tengan las posibilidades de ir a Europa porque el nivel uno lo sabe cuando compite con los mejores. Vamos por buen camino, pero hay que seguir trabajando”, agregó.

También hizo referencia a la polémica sobre el dopaje y los productos que están en la delgada línea para mejorar el rendimiento físico o no: “Ha estado ahí siempre y es un tema que ha quemado el deporte. Es complicado. Hay que empezar a trabajar en escuelas con los niños para que vayan por el camino limpio. Es difícil, no soy nadie para culpar a la gente y aprendí a no juzgarla, pero esto es algo que afecta todo el entorno del deporte”.