La presente edición de la Vuelta a España ya cuenta con una victoria para Colombia, gracias a la espectacular demostración de Rigoberto Urán en el Monasterio de Tentudía, el pasado miércoles. Después de casi un centenar de kilómetros en la fuga, el de Urrao atacó a Jesús Herrada (Cofidis) y lo dejó regado para cruzar primero en la línea de meta.
Luego de eso todo fue alegría, aunque Rigo se lamenta no haber tenido las fuerzas para levantar las manos y quedar bien en la foto. “Finalmente, la pudimos conseguir, la luchamos hasta el final y mire, se consigue una etapa muy linda para mí, una maravilla”, dijo en zona mixta al micrófono de Semana en la Ruta.
“Como corredor, poder tener etapa en el Giro, Tour y Vuelta es muy bacano, una maravilla”, culminó el ciclista de 35 años, que aún continúa pendiente de renovar su contrato con el EF Education EasyPost para la próxima temporada.
Rigo ha dicho que le quedan uno o dos años en el ciclismo profesional, pues quiere dedicarse a su familia y sus negocios personales, que han ido tomando mucha fuerza en Colombia con el paso de los años. Lo que empezó con su marca de ropa, bautizada con el nombre de Go Rigo Go, hoy solo es la punta de una larga lista de negocios a los que ha dedicado su vida a la par del deporte.
El pedalista ya cuenta con tiendas deportivas en distintas ciudades, en donde vende cualquier clase de productos para vestirse como un ciclista profesional. Además de eso, la empresa de Rigo también cuenta con una marca de bicicletas en fibra de carbono bajo el nombre de Uranium, un juego de palabras con el apellido del famoso corredor.
Fuera de la indumentaria deportiva, Urán ha incursionado en el mercado gastronómico con la apertura de El Café de Rigo, donde los fans pueden acercarse a consumir bebidas frías, calientes y distintos platos de la comida colombiana. Actualmente cuenta con seis sedes ubicadas en Medellín, Llanogrande, Bogotá, Montería, Bucaramanga y Cali, pero la idea es seguir aumentando la cantidad de sucursales a lo largo y ancho de la geografía.
Este proyecto va de la mano con la reciente apertura de La Finca de Rigo, ubicada en el sector de El Tablazo en Rionegro (Antioquia). El lugar cuenta con granja, pista de BMX, restaurante, bar y una amplia zona de picnic para que el público pueda pasar todo un día en las instalaciones, en las que también se organizan rodadas entre ciclistas aficionados.
La marca Go Rigo Go también cuenta con talleres de bicicletas en distintas ciudades de Colombia, lugares donde los amantes del deporte pedal pueden ir a “consentir” sus máquinas con profesionales en la materia, al mejor estilo de los equipos profesionales por los que ha pasado la laureada carrera del Toro de Urrao.
Mientras sigue montado en la bici, dándole alegrías a todo el país, Rigoberto Urán se ha convertido en un empresario bien consolidado, al que lo esperan una buena cantidad de años al frente de sus negocios cuando decida dar un paso al costado.
Por fortuna, esa decisión parece estar bastante lejos de darse, aunque su deseo es estar cuanto antes disfrutando de un merecido descanso. Ofertas no le faltan para continuar en la élite del ciclismo, sin embargo, todo apunta a que logrará llegar a un acuerdo con el Education First para que arme una dupla de lujo con Richard Carapaz, flamante refuerzo de los norteamericanos, que llegará en la temporada 2023 con el objetivo de triunfar en el Tour de Francia y tomar el testigo de capo que hasta ahora pertenecía al colombiano.