El Tour de Francia 2022 se ha visto altamente afectado por la ola de calor que atraviesa el país anfitrión, que en cada etapa golpea fuertemente a los ciclistas. Con la intención de ayudar a los pedalistas en competencia, la organización se vio obligada a cambiar el reglamento.
El pasado domingo, antes del inicio de la etapa 15, se llevó a cabo una reunión en la que se dio el aval para modificar varios puntos a las normas y resguardar así a los deportistas. Una vez analizadas todas las peticiones y recomendaciones, los organizadores dieron libertad a los ciclistas de hidratarse en cualquier punto de las carreras.
Incluso, dieron vía libre para que los pedalistas arrojen sus caramañolas a los espectadores sin importar donde vayan, todo con el fin de mantenerse correctamente hidratados. Cabe recordar que siempre se estipulan zonas para que los corredores dejen los implementos que ya no usarán y cuando los tiran fuera de esas secciones del recorrido, pueden ser amonestados.
“En aplicación del artículo 2.2.029 bis del reglamento de la UCI relativo al protocolo de debate sobre las condiciones meteorológicas extremas y la seguridad de los corredores, el grupo de trabajo compuesto por el jurado de comisarios, de Thierry GOUVENOU (director de carrera), de Pierre -Yves THOUAULT (director adjunto del Tour de Francia) Florence POMMERIE (jefe del servicio médico), Pascal CHANTEUR (representante de los ciclistas CPA) y Julien JURDIE (representante de los equipos AIGCP), se reunieron el domingo 17 de julio al margen de la 15ª etapa RODEZ - CARCASONA”, indica el comunicado sobre las nuevas reglas que siguen en vigor.
Teniendo en cuenta “las temperaturas anunciadas” y en pro de “proteger la salud de los corredores”, tomaron las decisiones de permitir “el avituallamiento desde el KM 0 hasta los 10 km de meta” y “dar botellas a los espectadores durante toda la etapa, respetando las condiciones de seguridad para el público y los corredores”.
“El plazo de eliminación se fijó en 20 % independientemente de la media de la etapa”, finaliza el comunicado oficial.
Este martes el Tour de Francia 2022 regresa al ruedo tras el último día de descanso, de los tres establecidos durante la competencia. La grande boucle llega a Carcassonne para el inicio de la etapa 16, jornada que finalizará en Foix, para un total de 178,5 kilómetros de media montaña.
El recorrido de la decimosexta carrera del Tour cuenta con cuatro puertos de montaña; uno de cuarta categoría iniciando, otro de tercera y dos de primera seguidos antes del descenso final.
Antes de iniciar la carrera se presentaron varios abandonos a causa de la covid-19, enfermedad que no ha afectado a los ciclistas colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez. Eso sí, estos tres corredores sí han tenido problemas con las altas temperaturas y han quedado al borde del desmayo en meta.
Clasificación general
1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), 50:47:34
2. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), a 2:22
3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 2:43
4. Romain Bardet (Team DSM), a 3:01
5. Adam Yates (INEOS Grenadiers), a 4:06
6. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), a 4:15
7. Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), a 4:24
8. David Gaudu (Groupama-FDJ), a 4:24
9. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers), a 8:49
10. Enric Mas (Movistar Team), a 9:58
...
28. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost), a 1:02:56
41. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), a 1:19:40.