“Albacete es sinónimo de viento”, dijo Alberto Contador en su análisis. Nada más acertado para describir la jornada que como una fuerte corriente de aire causó estragos en el asfalto y en la parte alta de la tabla de clasificación general.
El liderato de Rein Taaramäe, del Intermarché-Wanty, se quedó en el suelo a 11 km de meta tras una masiva caída y pasó a manos del francés Kenny Elissonde, del Trek-Segafredo, que supo esquivar el accidente para ponerse el maillot rojo a sus 30 años: “La dirección del viento cambió y causó nerviosismo. Mucha tensión y un intento de abanico del Deceuninck Quick-Step, pero se formó una pelotera tremenda. Más de medio pelotón en el suelo con hombres importantes como el colombiano Miguel Ángel López, Landa y hasta el propio líder estaba involucrado mientras la parte delantera levantaba el pie y seguía en competencia, dijo en SEMANA en la Ruta, Alberto Contador.
Análisis completo de la etapa 5 por Alberto Contador
Para los colombianos el viento sopló a su favor, salvo la caída de Miguel Ángel López que casi afecta a Egan Bernal. Ahora el ciclista del Movistar Team ocupa la quinta casilla y el del INEOS Grenadiers la novena posición en la clasificación general individual.
Además, el reciente campeón del Giro 2021 sigue liderando a los juveniles y como el resto de escarabajos aguarda por el final en alto de este jueves para seguir escalando en la tabla: “Miguel Ángel siguió adelante sin mayores problemas como el resto de corredores, excepto Romain Bardet, que perdió muchos minutos y no tiene buena pinta de cara a lo que queda de vuelta, y Rein Taaramäe, que fue líder hasta el día de hoy en la Vuelta a España”, comento el experimentado pedalista de Pinto, España.
Con siete minutos de diferencia, Pelayo Sánchez del Burgos-BH, Oier Lazkano del Caja Rural-Seguros RGA y Mikel Azparren del Euskaltel-Euskadi protagonizaron la fuga del día: “La fuga permitida como ya se esperaba con corredores del Caja Rural, del Euskadi y del Burgos BH que dejaban tiempo y empezaban a coger diferencias. mientras que en el pelotón había tensión porque el viento les podía jugar una mala pasada”, analizó Contador.
El embalaje fue tan rápido como la corriente que afectó el día y Philipsen que logró imponerse en la la segunda fracción, superó al resiliente Fabio Jakobsen. Alberto Dainese del Team DSM fue tercero y Colombia nuevamente se quedó con la fugaz ilusión de ver a Sebastián Molano como vencedor: “Se lanzaba el esprint a toda velocidad y se impuso de nuevo Philipsen con un buen lanzamiento y Jakobsen el día de ayer. Cambió el maillot verde, Molano no pudo esprintar bien por los movimientos del embalaje”, resaltó Contador del colombiano.
El sello de líder hoy tiene tinta francesa gracias Kenny Elissonde del Trek-Segafredo que a sus 30 años une este hito a la etapa que firmó en el Angliru en 2013. Aunque para Contador no fue la mejor manera de conseguir el preciado maillot: “El ‘maillot’ rojo que recae en Kenny Ellisonde es un regalo y seguro no quería ser líder de esta manera. Pese a eso, pocos cambios en la general, salvo que todos ganaron una posición”, agregó el panelista de SEMANA en la Ruta.
Requena será el punto de partida de la sexta etapa con 158 kilómetros de recorrido y una jornada con final de tercera categoría en el Alto de la Montaña de Cullera de 1,9 km al 9,4 % de dificultad: “La etapa sexta sin dificultades montañosas y con un final bastante picante, con un repecho que dará diferencias entre los bien posicionados y los que no, que será atractiva en la parte final”, finalizó Alberto Contador.