Nairo Quintana arrancó el año de la mejor manera con dos títulos a su bolsillo en el Tour de la Provence y el Tour de los Alpes Marítimos, superando hasta sus propias expectativas, luego de haber sufrido un nuevo positivo de covid-19 días antes de encarar el inicio de la temporada.
Sin el Giro de Italia en su panorama, el colombiano pone la mira en el próximo Tour de Francia, recordando que es el único título grande que le falta en su palmarés, ese que ha estado buscando desde que combatía mano a mano con Chris Froome vistiendo la camiseta del Movistar Team. En Arkéa las aspiraciones no llegan a ser tan altas como para pelear el maillot jaune, pero ya se han acostumbrado a que Nairo les cambie todas las cuentas.
No sería raro que en este punto el director del equipo, Emmanuel Hubert, ya se esté planteando cambiar de parecer respecto a la renovación del Cóndor, quién termina contrato con la escuadra francesa en diciembre de este año y todavía no ha tomado una decisión sobre su futuro.
Además de los títulos, este mes de febrero cierra para Quintana con grandes elogios. “Es el mejor ciclista en lo que va de 2022″, titula Eurosport este lunes, haciendo un recuento de los ataques del boyacense en territorio francés que “engordan su extraordinario palmarés y ponen en valor a un ciclista que pese a su veteranía es capaz de seguir ganando”.
Eurosport recuerda que en el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, Nairo alcanzó el título número 20 en su carrera. “De los ciclistas en activo sólo Alejandro Valverde con 24 ha ganado más que él y por debajo únicamente se acercan a él a día de hoy un Chris Froome que difícilmente volverá a ganar (17) junto a Vincenzo Nibali y Primoz Roglic (14)”, festeja el medio que transmite las principales carreras ciclísticas en el ‘viejo continente’.
Estas victorias además aportan al principal objetivo del Arkéa, que es entrar directamente a la lista de equipos élite en 2023, aunque ahora tiene la posibilidad de participar en las tres grandes sin invitación, por la situación económica que acabó con la destitución del Qhubeka. “Los triunfos tempranos de Nairo Quintana en esta temporada 2022 tienen otras lecturas, además de agrandar su palmarés. Son puntos clave para que el Arkéa-Samsic pueda obtener la licencia de WorldTeam en 2023″, reconoce Eurosport.
Otros medios en España han resaltado el ‘renacer’ del colombiano al cumplir su tercer año en el equipo francés. “Nairo ha empezado la temporada volando y demostrando un nivel competitivo que recuerda al de sus mejores momentos, cuando era un candidato fijo para luchar por las grandes vueltas”, destaca El Español.
Marca, a su vez, dice que “hay piernas y actitud” para pelear junto a favoritos como Tadej Pogacar y Primoz Roglic, “solo hace falta responder a la pregunta: ¿Hasta dónde puede llegar? Por competencia, el ciclismo de 2022 no es el de 2016″, haciendo la salvedad de los grandes corredores que han surgido en estos últimos años.
A esa incógnita, Nairo responde de la manera más sincera posible: “He tenido muchos momentos, unos más brillantes que otros. Pasa que a veces se dificulta brillar de la manera que uno quiere. En este momento las cosas están fluyendo positivamente y estamos contentos y animados, y cuando es de esa manera, aunque los números marquen igual que otras veces, es un trabajo de equipo. Es una armonía completa para poder lograrlo. Tenemos todo lo positivo y es la fórmula para que todo salga bien”, dijo en rueda de prensa.
La ilusión está viva y lo principal será llegar al Tour con las condiciones de salud idóneas para que todo se decida sobre la carretera. “Hace rato no me sentía en las condiciones en las que estoy hoy y sé que es fruto del trabajo”, sentenció el campeón del Giro de Italia en 2014 y la Vuelta a España en 2016.