Un 2022 lleno de triunfos es el que han cosechado los ciclistas colombianos. Nairo Quintana, en dos oportunidades, Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez han sido los escarabajos que se han alzado en suelo europeo, dejando gratas sensaciones para las tres grandes vueltas que están ad portas de comenzar.

La última alegría para Colombia se dio este sábado con la victoria de Martínez en la Vuelta al País Vasco. El corredor nacional aguantó el ritmo en una fatídica etapa que remontó y cerró con broche de oro para alzarse en lo más alto del podio.

Martínez se adjudicó la 61ª edición de la Itzulia-Vuelta al País Vasco luego de llegar al liderato en la última etapa, una jornada con montaña y de 136 kilómetros entre la localidad de Eibar y el alto de Arrate.

El corredor del Ineos Grenadiers, tras las últimas buenas presentaciones del jueves y el viernes, llegó como segundo favorito al título por detrás del belga Remco Evenepoel, quien en la penúltima etapa asumió el liderato. Sin embargo, en la jornada del sábado el pedalista colombiano logró imponerse en la subida, sumándole segundos al ciclista del Quick Step-Alpha Vinyl que no aguantó el ritmo del lote de favoritos.

Botín de lujo para el colombiano

Además del título en la clasificación general, Martínez se quedó con la camiseta de los puntos, sumando así un jugoso premio que fue entregado de parte de la organización de esta competencia. Aunque no se han conocido los valores que reciben los ciclistas en esta edición, se realizó una comparación con respecto al año 2019, edición para la cual, el ganador se llevaba alrededor de 12.000 euros.

Además, el ganador de la clasificación de puntos, se llevaba unos 2.000 euros. En ese orden de ideas, el colombiano habría recibido en este 2022 un premio cercano a los 60 millones de pesos colombianos.

Vibrante final

A los pies de la última subida del día hacia Arrate, el grupo Evenepoel-Roglic logró recortar la distancia. En ese momento, los seis primeros clasificados de la general se encontraban a la cabeza de la etapa, a tan solo cinco kilómetros del final.

A tres kilómetros de la meta, Ion Izagirre, vencedor de la edición 2019, tocó la rueda trasera de Jonas Vingegaard en la subida final hacia Arrate, pero logró volver a la cabeza de la carrera e imponerse en el esprint por delante de Aleksandr Vlasov y Marc Soler.

En la clasificación general, Daniel Felipe Martínez (4º en la etapa) arrebató el liderato de la general a Remco Evenepoel para lograr la victoria. Primoz Roglic, doble campeón de esta prueba (2018 y 2021), se queda con las manos vacías a pesar de haber mantenido el liderato durante las primeras cuatro etapas, antes de ser alcanzado en la general por Evenepoel.

Ion Izagirre, vencedor del día, acaba la prueba en segundo lugar y se queda a solo once segundos de Martínez en la general.

Clasificación General - Vuelta al País Vasco

  1. - MARTINEZ POVEDA, Daniel Felipe (INEOS GRENADIERS) - 21:59:36.
  1. - IZAGUIRRE INSAUSTI, Ion (COFIDIS) - +11 segundos.
  1. - VLASOV, Aleksandr (BORA) - +16 segundos.
  1. - EVENEPOEL, Remco (QUICK STEP) - +21 segundos.
  1. - BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA, Pello (BAHRAIN VICTORIUS) - +26 segundos.
  1. - VINGEGAARD, Jonas (JUMBO - VISMA) - +32 segundos.
  1. - SOLER, Marc (UAE TEAM) - +1:26 segundos.
  1. - ROGLIC, Primoz (JUMBO - VISMA) - + 3:18 segundos.
  1. - MAS NICOLAU, Enric (MOVISTAR) - +3:55 segundos.
  1. URAN, Rigoberto (EDUCATION FIRST) - +5:03 segundos.