Andrés Pacheco Rodríguez, el aficionado que corrió al lado de Nairo Quintana en el Mont Ventoux, para darle apoyo, cumple 37 años hoy y, su mejor regalo, dice, es “estar en el Tour de Francia”, al lado de sus grandes ídolos: Nairo, Rigo, Chaves, Higuita, Henao y López.

“Mi papá, Rodrigo, quien siempre ha montado bicicleta como aficionado, me inculcó el amor por la bici. Siempre he seguido las carreras por televisión y por radio, y siempre he festejado igual que como lo hice en el Mont Ventoux”, cuenta Pacheco, como es conocido por todos sus amigos.

Andrés es realizador audiovisual y siempre tuvo el sueño de estar en una gran vuelta, acompañando a los ciclistas colombianos.

“En mi apartamento, en Bogotá, yo veo las carreras con mucha emoción. Corro, grito, saco la bandera. Siempre he estado ensayando lo que hice en Mont Ventoux, y haberlo hecho fue para mí maravilloso”, expresa.

Pacheco practica el ciclismo desde los siete años de edad, cuando sus padres, Rodrigo y Consuelo, le regalaron, por navidad, su primera bicicleta. Aquel “primer caballito de acero” se lo robaron 15 días después.

“Era una bicicleta roja con blanco, pero me la robaron poco después, en un barrio de Bogotá. Como el 10 de enero ya no tenía bicicleta”, narra entre risas Pacheco, quien se hizo viral con su video de “Nairo te amo papá, te amo”.

“Tuve mucho cuidado. Soy consciente de que los ciclistas se preparan toda la vida para estar en un Tour de Francia, y lo último que quería era estorbarles o ponerlos en riesgo. Por eso no perseguí a Rigo, por ejemplo, porque estaba disputando la general y pasó muy rápido. En cambio, Nairo, pasó perdiendo mucho tiempo, y pedaleando tranquilo, a bajo ritmo. Por eso corrí cerca de él, guardando un metro de distancia”, explica el aficionado, a quien todavía no se le termina el Tour, y piensa, como regalo añadido por su cumpleaños, volver a demostrarles su amor a los colombianos, en alguno de los altos puertos que le quedan a la Grande Bouclé.

“Estar aquí me ha demostrado que a los ciclistas colombianos los quieren mucho acá en Europa. Y yo quería demostrarles eso, que como colombianos siempre les tendremos amor, en las buenas y en las malas. No sólo le hice fuerza a Nairo, también le grité a Chaves, a Higuita, a Henao. Yo siempre había querido gritarles y de decirles que los queremos”, expresa Pacheco, el fan más amoroso y sincero del Tour de Francia.