Después de ausentarse un buen tiempo en las carreras por el desgaste que le generó su presentación en la Vuelta a España, Egan Bernal cerró la temporada 2021 con podio en el Giro d’Italia Criterium at Expo 2020 en Dubai y la presencia en el Giro de Rigo, competencia de exhibición en la que aceptó la invitación de Rigoberto Urán para asistir junto a Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez.
El ciclista zipaquireño también estuvo haciendo pretemporada en Alemania, buscando mejorar su rendimiento en la contrarreloj con entrenamientos de velocidad y pista que, de acuerdo con el laboratorio encargado, fueron todo un éxito.
“El colombiano pidió una puesta a punto de su posición aerodinámica analizándola y optimizándola para dar el siguiente paso, especialmente en las contrarreloj. Entonces, fuimos al velódromo de Büttgen junto con nuestros expertos”, dijo Daniel Schade, miembro de Gebiomized.
“Una y otra vez la superestrella aceleró sobre el óvalo a toda velocidad. El desarrollo de la posición aerodinámica es un proceso muy intenso que consta de muchos pasos. Por eso, por supuesto, utilizamos nuestra gama completa de tecnología de medición”, explicó el laboratorio.
La principal conclusión de los entrenamientos es que “se mejoró la estabilidad y se obtuvieron ganancias en cuanto a comodidad y aerodinámica”, aunque no quisieron revelar detalles numéricos que llegarán a manos de los directores del Ineos Grenadiers.
Egan ya ha dejado claro su deseo de volver al Tour de Francia en 2022, no obstante el itinerario se encuentra a consideración del equipo británico. Por ahora el colombiano reveló cuándo piensan definir el calendario del año entrante.
“Todavía no tengo definidas las carreras en las que competiré. Voy a estar reunido con mi equipo en una nueva concentración en diciembre en la que sabremos en qué competiré en la próxima temporada”, señaló en un evento realizado por la cadena de almacenes Éxito este fin de semana.
Bernal afirmó que “luego de unas vacaciones necesarias, ya estoy nuevamente enfocado en los entrenamientos y la preparación tanto física como puramente ciclística” para volver a ser protagonista en las grandes vueltas.
El colombiano aceptó que su deseo es estar de vuelta en la Grande Bouclé para repetir el título conseguido en 2019. “Es claro que vamos a focalizar toda nuestra preparación y esfuerzos pensando en competir en el Tour de Francia este año. Es tiempo de retornar al camino del cual nos hemos separado un poco”, apuntó.
Sobre sus lesiones en la espalda y la cadera, Egan aseguró que cree haberse recuperado completamente, “sin embargo hemos venido controlando la evolución mediante sesiones de fisioterapia y fortalecimiento con asistencia al gimnasio esperando que no afecte nuestro rendimiento sobre la bicicleta”.
A mediados de diciembre se sabrá el calendario que buscará cumplir el zipaquireño en una temporada con grandes retos ante corredores consolidados en la élite mundial como Primoz Roglic y Tadej Pogacar.
Roglic lo ve como favorito
Las apuestas sin duda están del lado de los eslovenos, pero ellos mismos se han encargado de meter al colombiano en consideración, pues siempre mencionan su nombre cuando hablan de los rivales directos para ganar el Tour de Francia o el Giro de Italia.
Esta vez fue Roglic, capo del Jumbo Visma, quien se refirió a sus dos rivales en una reciente entrevista para Cycling News. “Quiero volver al Tour e intentar ganarlo, pero como he aprendido, si no ganas el Tour, no es el fin del mundo. La vida sigue, incluso si nunca gano el Tour”, declaró.
“Siempre hay corredores muy buenos en el Tour de Francia y si quieres ganarlo tienes que vencerlos a todos. Esa es simplemente la regla del ciclismo y del Tour”, aseguró el tres veces campeón de la Vuelta a España. “Si no fuera Tadej (Pogacar), entonces el gran favorito sería Egan Bernal o alguien más”, agregó.
Roglic asegura que la figura de su compatriota no lo desespera, sino que le refleja “inspiración” para mejorar cada año. “Él supone desafío para mí y para todos nosotros, estoy agradecido por eso”, remarcó.