Egan Bernal mostró que es un diferente del ciclismo en la etapa 17 de la Vuelta a España en la que lanzó un ataque suicida que solo Primoz Roglic pudo seguir cuando faltaban 61 kilómetros para la llegada en el mítico puerto de Lagos de Covadonga.
Aunque el zipaquireño no pudo seguir el ritmo del esloveno, que logró la victoria de etapa y recuperó el liderato de la carrera, se mostró feliz de lo hecho en este complicado día de la carrera.
“Solo quería disfrutar mi día y disfrutar de la bicicleta. Cuando ideamos el plan en el bus la idea era disfrutar. He sufrido mucho durante la Vuelta y hoy tenía las piernas para hacer la carrera difícil y disfrutar cada kilómetro”, dijo el colombiano que entró con un grupo reducido de favoritos detrás de Roglic.
Egan no pudo seguir la rueda del esloveno a 7 kilómetros de la llegada y al final fue alcanzado por un grupo en el que iban los otros candidatos al podio con lo que llegó séptimo de la etapa.
En la entrevista final, Egan fue cuestionado respecto a quedar cortado y mostró su grandeza al decir que no se sintió mal, sino que en cambio estaba feliz por Roglic, que tuvo la valentía de seguirlo.
“No sentí rabia, estaba feliz de hacer parte de esta victoria porque fue valiente porque me siguió cuando era líder de la carrera y estaba muy fuerte por lo que estoy feliz por él”, explicó el zipaquireño que escaló a la sexta posición de la clasificación general.
Victoria para Roglic
El ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), ganador de las dos últimas ediciones, recuperó el liderato en la clasificación general de la Vuelta a España tras su victoria en solitario y bajo la lluvia este miércoles en la 17ª etapa, con final de montaña en los Lagos de Covadonga.
Roglic se escapó del pelotón de favoritos a 60 kilómetros del final, en compañía del colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), al que dejó atrás a siete kilómetros de la meta, en la parte más dura de la última subida.
El esloveno recupera el jersey rojo de líder de la general, que había cedido al noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert) en la 10ª etapa, en Rincón de la Victoria (Andalucía), tras caerse durante un descenso, cuando intentaba un ataque.
Para Roglic es su tercera victoria de etapa en esta Vuelta de 2021, tras llevarse los triunfos en la 1ª y en la 11ª. En total es la 14ª victoria en una etapa en una de las tres grandes rondas (Francia, Italia y España).
El Jumbo-Visma consiguió además un doblete en la etapa, ya que el estadounidense Sepp Kuss fue segundo, a 1 minuto y 35 segundos de su jefe de filas.
En la general, Roglic cuenta ahora con 2 minutos y 22 segundos sobre el segundo, que es el español Enric Mas (Movistar). Superman López completa el podio y Egan es sexto.
Esta etapa constituye un auténtico golpe sobre la mesa y deja a Roglic rumbo a un tercer título seguido en la Vuelta, cuya última etapa se disputa el domingo, con una contrarreloj por las calles de Santiago de Compostela.
Roglic lideró la general tras la primera y la segunda etapa antes de ser adelantado en la misma por Rein Taarame (Intermarché-Wanty-Gobert) y Kenny Elissonde (Trek-Segafredo). Recuperó luego el jersey rojo, que llevó entre la 6ª y la 9ª etapa, antes de que pasara a Eiking.
Ganar la Vuelta permitiría a Roglic pasar la página de su decepcionante Tour de Francia, donde abandonó en la novena etapa tras una caída.
Si conquista la Vuelta el domingo, Roglic será el primer corredor en llevarse el título en esta competición en tres ediciones consecutivas desde que lo lograra el español Roberto Heras en 2003, 2004 y 2005.
Tras la etapa reina de este miércoles, la Vuelta vivirá el jueves la 18ª etapa, en la que se subirá por primera vez en la historia de esta ronda el temible Gamoniteiru, un puerto largo, de 15 km con una pendiente media entre el 10 y 12%, y que culmina a más de 1.700 metros de altitud.