Cuando parecía que Nairo Quintana salía de la lucha por la camiseta de los puntos rojos de la clasificación de montaña, el cóndor se ha convertido en fénix para salir de las cenizas en el puerto más alto del Tour de Francia.

Nairo conquistó el Port d’Envalira (1ª, km 146,7) con un brutal ataque a 44 kilómetros de la meta cuando iba en la fuga con lo que logró una buena renta en la lucha por la camiseta de los puntos rojos.

El boyacense sumó 10 puntos en la clasificación de montaña y se metió en la pelea por esta lucha que no había podido disputar en los dos primeros puertos del día debido a que se definieron en esprints en lo que no tenía la velocidad de sus rivales.

Con 2408 metros de altura sobre el nivel del mar, el Port d’Envalira (1ª, km 146,7) es el puerto más alto de este Tour de Francia. Es por ello que el primero en pasar por su cima se lleva un premio especial, el Souvenir Henri Desgrange, nombrado así en memoria del creador del Tour de Francia. Envalira es, asimismo, el séptimo puerto más alto de la historia de la Grande Boucle.

Nairo recibirá 5.000 euros al coronar esta escalada que es una de las más especiales de la carrera. Hay que recordar que estos premios se reparten entre los corredores del equipo y los mecánicos.

Además, el colombiano llegó sexto en la etapa en un brillante esfuerzo de su parte. El ganador fue Sepp Kuss, que atacó en el último puerto, aunque Nairo también intntó ir por el triunfo fue controlado por sus compañeros de fuga.

El boyacense sigue en la pelea por la clasificación de la montaña que lidera Wout Poels con 74 puntos. Le sigue Michael Woods con 68 y Nairo suma 64 con lo que todavía puede aspirar a recuperar esta prenda en lo que resta de los Pirineos.

Pogacar líder

El esloveno Tadej Pogacar (UAE) conserva el maillot amarillo del Tour de Francia tras la disputa de la 15ª etapa este domingo, con final en Andorra, ganada en solitario por el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo).

El grupo de Pogacar, en el que viajaban también otros aspirantes al podio como el colombiano Rigoberto Urán, el ecuatoriano Richard Carapaz, el danés Jonas Vingegaard y el español Enric Mas, cruzó la meta casi cinco minutos después de Kuss, que formó parte de la escapada del día formada por una treintena de corredores, a los que dejó en el ascenso al último puerto del día, el Col de Beixalís, a poco más de 20 km de la meta en la capital andorrana.

Todos los integrantes del Top 10, salvo el francés Guillaume Martin (2º al comenzar la etapa), que se quedó rezagado en el descenso al puerto anterior, el Port d’Envalira, llegaron junto al Col de Beixalís, donde pese a los ataques de Carapaz, Vingegaard o Urán, no lograron soltar a Pogacar.

Antes de la jornada de descanso del lunes en Andorra y la última semana del Tour, Pogacar mantiene el maillot amarillo con 5:18 sobre Urán, que vuelve a recuperar la segunda plaza provisional, y 5:32 a Vingegaard, que mantiene también el segundo de ventaja sobre Richard Carapaz (5:33).

El español Enric Mas, 8º a 7:11 del líder, se acerca al Top 5 tras restar unos segundos al holandés Wilco Kelderman y al kazajo Alexey Lutsenko.