Juan Sebastián Molano se impuso en la primera etapa del Giro de Sicilia con una de los embalajes más impresionantes de su carrera. El colombiano logró la victoria después de hacer un impresionante recorte a Vincenzo Albanese.
El italiano Vincenzo Albanese (Eolo) intentó escaparse a dos kilómetros de la llegada, aprovechando un final llano pero bastante tortuoso en la costa sur de Sicilia. Pero vio como Molano, perfectamente lanzado por su compañero argentino Maximiliano Richeze (tercero), lo alcanzó y le quitó la victoria en los treinta últimos metros de esta primera etapa de 179 kilómetros.
Esta fue su tercera victoria de la temporada para Molano, de 26 años, que ya había ganado en dos jornadas de la Vuelta a Burgos 2021.
Antes de eso, la carrera se había visto animada principalmente por el canadiense Charles-Etienne Chrétien (Rally) y los italianos Jacopo Cortese (MG.K) y Matteo Zurlo (Zalf).
Zurlo fue el último en rendirse a 14 kilómetros de la llegada, alcanzado por un pelotón decidido a ofrecer una llegada agrupada a los velocistas en la que se impuso Molano.
Además, el nacido en Paipa asumió el liderato de la carrera en la que hay importantes corredores como Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali. Para el español es su primera carrera desde su triste retiro de la pasada Vuelta a España por una caída.
Recientemente, Valverde anunció que disputará un año más en el World Tour, pese a que ya cumplió 41 años y lo ha ganado casi todo en el ciclismo.
Otro colombiano destacado en la primera jornada de la carrera italiana fue Jhonatan Restrepo, que concluyó en la décima posición de la etapa de 179 kilómetros entre Avola y Licata.
Colombia tiene 10 representantes en la carrera que son: Einer Rubio (Movistar); Juan Sebastián Molano y Cristian Camilo Muñoz (UAE Team Emirates); Daniel Muñoz y Jhonatan Restrepo (Andrioni Giocatolli-Sidermec); Jhonatan Cañaveral (Bardiani CFS Faizanè); Jhojan García (Caja Rural); Nicolás David Gómez (Team Colpack Ballan); Krisitian Yustre (Giotti Victoria-Savini Due) y Jeferson Ruiz (D’Amico UM Tools).
La segunda etapa en la que Molano buscará una nueva victoria y conservar la camiseta de líder será entre Selinunte y Mondello con 173 km de trazado de media montaña, en el que podría darse un nuevo esprint masivo en el que el colombiano marque diferencia.
Molano ha venido recibiendo la confianza del UAE Emirates para ser su embalador y el a Vuelta a España fue uno de los grandes protagonistas en las llegadas masivas, antes de su retiro en la etapa 9 de la última gran vuelta del año.