Tras más de 70 kilómetros de batalla, se formó la fuga de la etapa 8 del Tour de Francia, la primera con subidas de primera categoría en la carrera y que incluye la subida el alto del Colombier.
La lluvia y los intereses de todos los equipos por estar en la fuga dificultaron que se diera luz verde a los escapados, pero el desgaste hizo imposible que se pudieran controlar todos los ataques.
En la fuga se metieron los colombianos Nairo Quintana y Sergio Luis Henao, que insistieron en estar en el ataque definitivo que estuvo compuesto por 20 corredores.
Wour Poels (Bahréin-Merida), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers), Michael Woods (Israel Start-Up Nation), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step), Alejandro Valverde (Movistar Team), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Guillaume Martin (Cofidis), Aurélien Paret-Peintre, Nans Peters (Ag2r-Citröen), Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Tiesj Benoot, Soren Kragh Andersen (Team DSM), Dylan Teuns (Bahrain Victorious), Chris Juul Jensen, Simon Yates (BikeExchange), Ion Izagirre (Astana-PremierTech) y Sergio Henao (Qhubeka-NextHash).
Nairo tras haber perdido más de 18 minutos en el día anterior, busca la victoria de etapa, y también la camiseta de los puntos rojos por lo que embaló en el puerto de Côte de Menthonnex-en-Bornes, que daba un punto sin saber que ya se había entregado la bonificación a Wout Poels.
La fuga tiene muy buenas perspectivas teniendo en cuenta que el control del pelotón ha recaído en el UAE Emirates de Tadej Pogacar, que solo cuenta con tres gregarios. Además el Team Ineos, el que luce más fuerte en la montaña, tiene presencia con Castroviejo.
El otro equipo que puede hacer labores de control es el Movistar Team, porque Alejandro Valverde no pudo aguantar el ritmo después de que inicialmente se había metido en la escapada.
Sergio Luis Henao también busca la victoria pero también podría subir en la clasificación general pues es 24 a 7′30′' del líder que es Mathieu Van der Poel. Soren Kragh Andersen es el hombre mejor ubicado en la general en el puesto 20 a 6′30′'.
De acuerdo a la predicción del Tour la fuga tiene el 54% de posibilidades de lograr la victoria de etapa.