El colombiano Miguel Ángel López ha sido blanco de críticas tras la etapa 3 de la Vuelta a España por un movimiento que habrá perjudicado a su compañero Enric Mas en la primera jornada de alta montaña de la carrera.
La acción sucedió en la llegada de la escalada final al Picón Blanco, cuando su compañero Mas atacó en el pelotón de favoritos y sacó una pequeña ventaja. Sin embargo, el colombiano también lanzó su esprint en los últimos metros llegando tras su compañero, pero también llevando al grupo de favoritos en el que iban Primoz Roglic y Egan Bernal.
Este pequeño esfuerzo de Superman le habría costado algunos segundos de ventaja a Mas, por lo que en redes sociales hubo varios mensajes criticándolo.
A pesar de las críticas, Mas destacó la labor y el nivel de su equipo en esta jornada en la que fue el favorito que mayor rédito sacó de la primera gran escalada de la carrera.
“Con esta subida, sabemos que nuestro equipo puede rendir muy bien en finales como este. Y todos nuestros hombres ahora están bien en la clasificación. Eso genera confianza. Y pude agarrar unos segundos. Hay pocos, pero buenos segundos“, dijo Mas.
“A medida que crecía el liderazgo del grupo líder, nuestra intención era situarnos al frente. Ya no fuimos específicamente a la victoria de etapa, porque comenzamos el Picón Blanco con más de tres minutos de retraso. Hubiera sido diferente si hubiera sido un minuto. Entonces, por supuesto, lo habríamos intentado”, agregó.
Por su parte, Miguel Ángel destacó el resultado y el nivel de Alejandro Valverde, que llegó en el grupo de ocho favoritos que marcó diferencias en esta jornada.
“El plan era no perder tiempo y lo hicimos. Alejandro Valverde demostró que es muy bueno en los últimos kilómetros. Eso da una sensación buena y positiva “, dijo el colombiano.
Superman es sexto en la clasificación general a 51 segundos de Rein Taaramäe, mientras que Mas es quinto a 45 segundos.
Egan Bernal también escaló puestos en esta jornada y ya entró al top 10 de la carrera con 57 segundos de desventaja frente al líder y 27 con Primoz Roglic, que es el mejor favorito ubicado en la clasificación.
Victoria y liderato para Taaramäe
El ciclista estonio Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty Gobert) ganó en solitario la 3ª etapa de la Vuelta a España este lunes en la cima del Picón Blanco, haciéndose de paso con el maillot rojo de líder, que hasta ahora estaba en poder de Primoz Roglic (Jumbo).
Las primeras pendientes de la Vuelta a España tuvieron interés: olvidado por el favorito esloveno y su equipo, Taaramäe fue el más fuerte de un grupo de escapados en la subida final al Picón Blanco, de 1ª categoría, y se hizo con medio minuto de ventaja sobre sus primeros perseguidores en la clasificación general.
Entre el bochornoso calor del inicio de la etapa y la espesa niebla en el Picón Blanco, el veterano ciclista de 34 años supo jugar sus cartas.
Taaramäe formó parte de la escapada buena del día junto a otros siete corredores, un pequeño grupo que llegó a disponer de hasta nueve minutos de ventaja sobre el pelotón a 30 kilómetros para el final, y se deshizo uno por uno de sus compañeros de fuga para cruzar en solitario la línea de meta.