Alejandro Valverde es uno de los corredores más experimentados del mundo del ciclismo, pero el intenso ritmo con el que se disputa la Vuelta a España ha terminado por afectarlo.
El español sufrió una fuerte caída en la etapa 7 de la carrera cuando protagonizaba un ataque junto a Richard Carapaz en el alto del Collao a cerca de 40 kilómetros de la meta.
Un pequeño bache en una curva de la carretera ocasionó que Valverde perdiera el control de su bicicleta en un descenso y se fuera por un barranco.
Afortunadamente, el ‘Bala’ logró bajar la velocidad y evitar irse por el abismo que había en esa zona. Luego, un compañero le ayudó a subir del barranco, pero se evidenciaron fuertes golpes y raspaduras sobre todo en el hombro derecho.
“La he salvado”, reconoció el ciclista mientras era evaluado por los médicos del equipo para establecer si podía continuar en carrera. Posteriormente, el Movistar Team confirmó que el español continuó en carrera dando muestras de su valentía y pundonor como deportista.
“Os confirmamos que @alejanvalverde continúa en carrera tras la caída que ha sufrido en el Collao durante la 7.ª etapa”, informó el equipo.
Sin embargo, Valverde no pudo aguantar el dolor, frenó y se bajó de la bicicleta llorando desconsolado en una escena triste para el ciclismo mundial.
Valverde, a sus 41 años, marchaba en la cuarta posición de la clasificación general y tenía un rol de gregario de lujo para Miguel Ángel López y Enric Mas.
El vencedor de la Vuelta a España-2009 y excampeón del mundo en 2018 se despide de la peor manera de su 15.ª participación en la ronda española.
Valverde tiene mucho cariño por los colombianos durante varios años en los que fue uno de los mejores coequiperos de Nairo Quintana en su búsqueda del sueño amarillo.
Fueron varias las ocasiones en la que el español resignó sus objetivos personales para ayudar al boyacense y le debe en parte muchos de sus buenos resultados en la ronda gala.
Antes en la etapa 7, se había retirado el británico Hugh Carthy, que venía de ser tercero en La Vuelta 2020, pero no pudo aguantar por la dureza de la prueba.