De resiliencia sí que sabe Alberto Contador. El 13 de mayo de 2004 en la Vuelta a Asturias protagonizó unas escenas preocupantes y dramáticas al sufrir una caída en el kilómetro 43 de la primera etapa. El español se golpeó fuertemente la mandíbula contra el asfalto, sufrió obstrucción de las vías respiratorias y convulsiones, debieron aplicarle el tubo de Guedel para hacerle recuperar el aire y fue trasladado de urgencia en ambulancia al Hospital General de Asturias donde le diagnosticaron una fractura del hueso malar, traumatismo craneal, diversas heridas e incluso un coágulo de sangre en la cabeza.
Ese suceso que pudo ser fatal no le impidió convertirse en uno de los ciclistas más grandes del mundo que tres años después lograría el título del Tour de Francia con el que abrió la puerta a innumerables triunfos en las grandes vueltas del deporte de las bielas.
Análisis completo de la etapa 4 por Alberto Contador
El neerlandés Fabio Jakobsen también paralizó al mundo del deporte luego de una grave caída en el esprint final de la Vuelta a Polonia cuando recibió un empujón de su compatriota Dylan Groenewegen y chocó contra las barreras metálicas que le dejó lesiones tan graves hasta llevarlo al coma inducido.
Despertar de nuevo implicó para Jakobsen una segunda oportunidad en la vida que empezó a aprovechar en su profesión demostrando grandes condiciones en la etapa 2 y 5 del Tour de Valonia 2021. Este martes ratificó porque es un campeón de la vida y de su deporte al quedarse con la jornada al esprint de la Vuelta a España que se disputó entre El Burgo de Osma y Molina de Aragón sobre una distancia de 163 kilómetros: “Aunque había corredores que no estaban bien posicionados como Jakobsen, este se hizo un hueco, fue remontando y batió al corredor francés y consiguió la victoria de la cuarta etapa”, dijo Alberto Contador en SEMANA en la ruta.
El neerlandés logró su tercera victoria parcial en La Vuelta después de haber ganado dos etapas en 2019 y con apenas un año y unos días después del desafortunado accidente que sufrió en la Vuelta a Polonia, superó en los metros finales al francés Arnaud Démare (Groupama-FDJ) y al danés Magnus Cort (EF Education-Nippo).
“Jakobsen justo un año después de ese terrible accidente en el Tour de Polonia lanzando el esprint con Dylan Groenewege, corredor que era complicado que tuviera una vida normal y que vuelva al ciclismo que vuelva en el Tour de Turquía, sufriendo simplemente para terminar las etapas y que 4 meses después esté en una carrera de este nivel, sinceramente en hora buen. Todos los corredores le felicitaban y todos se han alegrado mucho”, elogió Alberto Contador al resiliente ciclista del Deceuninck Quick Step.
Por su parte el velocista boyacense Sebastián Molano del UAE Team Emirates que ilusionó a Colombia en la primera jornada al embalaje, no intervino en el esprint en esta ocasión y aún así fue el mejor colombiano de esta fracción en la casilla 18: “etapa perfecta para los esprínter con un aperitivo sobre todo al final de ese último kilómetro picando hacia arriba pero los velocistas jugándose la victoria el día de hoy”, agregó el ganador tres veces de la Vuelta a España.
La escapada del día estuvo al ritmo de los pedalazos de Joan Bou de la Fundación Euskadi, Carlos Canal y Ángel Madrazo del Burgos BH quienes lograron tener una diferencia sobre el pelotón de casi cinco minutos, pero fueron sobre los últimos quince kilómetros de carrera: “una fuga de tres corredores que rodó bastante rápido gracias al viento favorable en un día de mucha tensión de ir colocados los favoritos a la general y pensar sobre todo en salvar fuerzas y entrar bien posicionados en la parte final”, analizó el exciclista español.
Rein Taaramäe del Intermarché-Wanty-Gobert sigue siendo el líder de la competencia en la que después de la cuarta etapa Miguel Ángel López sigue siendo el mejor colombiano a 51 segundos de Rein, Egan Bernal es noveno a 57 segundos, Sergio Luis Henao se ubica en la casilla 69 a 6 minutos y 15 segundos y Diego Camargo del EF Education Nippo con un tiempo 15:04 está en la posición 130.
“Estaba catalogada la etapa al esprint, sin ningún percance y justamente el líder del maillot rojo se caería en solitario y llegaba con un tiempo perdido sin afectar la clasificación general”, comentó Contador sobre el accidente ocurrido con todos los favoritos al triunfo lanzados a 2.1 kilómetros de meta que sufrió Rein Taaramäe quien quedó dentro del margen para no ceder tiempo.
Este miércoles los velocistas nuevamente se robarán las miradas en la quinta etapa que parte de Tarancón y finaliza en Albacete con 184 kilómetros, en una llegada sobre terreno completamente llano: “Tierra de viento, aire y posibles abanicos. Mañana tendrán que estar más atentos incluso que hoy. Hay que ver como evoluciona la velocidad del viento y la dirección. Teóricamente se resolverá al esprint”, predijo el panelista de Semana en la Ruta.