Entre los ciclistas Mattia Cattaneo, Patrick Konrad, Omar Fraile, Louis Meintjes, Guillaume Martin y Bauke Mollema, resaltaron dos nombres colombianos Esteban Chaves y Sergio Higuita, todos pedaleando fuertemente en la escapada del día.
El “chavito” que en la jornada del viernes vivió con su equipo el Bike Exchange la despedida de dos corredores por la fuerte caída, compensó su esfuerzo individual y colectivo liderando la persecución sobre Bauke Mollema: “todos los días están siendo muy intensos. La escapada se fue hasta la mitad de la etapa en el segundo premio de montaña y fue de fuerza, algunas veces es porque bloquean la ruta o porque la composición de los escapados está bien para el pelotón, pero hoy fue de fuerte. Los de adelante eran hombres fuertes, algunos de la clasificación general, eso hizo que el pelotón anduviera bastante rápido”, dijo el bogotano de 31 años.
Pese al esfuerzo, sobre todo el que imprimió Chaves en los dos kilómetros finales de ascenso del Col de Saint-Louis para contener a Bauke Mollema, las piernas del neerlandés no aflojaron y lograron llegar primero a la meta del que se trazó sobre 183 kilómetros entre Carcassonne y Quillan: “Al final el más fuerte del día fue Mollema que hizo ese impresionante ataque a falta de 40 kilómetros de meta”, reconoció el ciclista del Team BikeExchange”.
En sus dos anteriores participaciones en el Tour de Francia, el ‘chavito’ logró consolidarse en el top 100 de los ciclistas en competencia.
En 2017 ocupando la casilla 62 y en 2020 la 23. Sin embargo, en las anteriores ediciones no se había animado a lanzar una escapada y ser protagonista como en la edición 108: “es un sueño estar en el Tour de Francia, la primera escapada que hago en un Tour y eso quiere decir que los sueños se cumplen”, dijo sonriente el ciclista que logró quedar segundo en el Giro d’Italia 2016, tercero en la Vuelta a España ese mismo año y convertirse en el primer ciclista no europeo en ganar Il Lombardia.
Lo cierto es que lo que para muchos puede ser normal, protagonizar una escapada, para Esteban tiene un inmenso valor, más después de luchar contra graves lesiones y la mononucleosis infecciosa que pusieron en peligro la continuidad de su carrera.