No cabe duda que el paso de Nairo Quintana por el Arkéa-Samsic fue la clave de un ascenso que empezarán a disfrutar en el año 2023. A pesar de que su salida se dio de manera inesperada como consecuencia al positivo de tramadol en el Tour de Francia, es innegable que la cantidad de puntos que sumó el colombiano son, en gran parte, la razón por la que estarán en el World Tour desde la próxima campaña.
Aún con ese historial que está en las estadísticas, desde la gerencia del equipo francés han querido guardar silencio y ni siquiera salieron en defensa de Nairo al momento de la sanción. Emmanuel Hubert, mánager general del Arkéa, cambió el discurso de la importancia de Nairo en sus logros a dejarlo “en el pasado”, como dijo en una reciente entrevista con Le Telegramme.
Cuando habían confirmado la renovación del Cóndor, antes de la descalificación por parte de la UCI, Hubert se deshizo en elogios para el colombiano e incluso lo nombró el líder de la plantilla para el 2023. “La ampliación del contrato de Nairo es la culminación de este deseo común de seguir desarrollando a nuestro equipo”, fueron las palabras del francés en agosto de este año.
Lo irónico es que, dos meses después de aquel comunicado, Hubert cambió de parecer y ahora le da la espalda a Nairo en su defensa ante el TAS, presentada el pasado 12 de octubre. “La noticia de Nairo fue un gran golpe en la cabeza. El día que se hizo el anuncio, me encontré con un hecho consumado. Le pedí una explicación. Estaba muy disgustado”, comentó el dirigente.
Al ver que los puntos logrados por la general del Tour estaban perdidos, Nairo decidió declinar su participación en la Vuelta a España 2022, donde el Arkéa tuvo un rendimiento por lo bajo sin una cabeza visible para pelear con los favoritos. Esa descalificación además provocó que ya no tuvieran asegurado el ascenso y tuvieran que trabajar a fuego en las últimas semanas de temporada para evitar que Lotto-Soudal o Israel PremierTech los alcanzaran.
Pero no sucedió y, aunque el colombiano no corrió más, si dejó un aporte valioso para este ascenso con sus títulos en el Tour de la Provence y el Tour de los Alpes Marítimos y de Var. Incluso sin los puntos de la grande bouclé, Nairo fue el que más aportó en la clasificación de la UCI.
“Me aseguró que no había tomado nada. Desde entonces, se ha defendido ante el TAS”, añadió Hubert. “Tiene derecho a la presunción de inocencia. Ahora es su problema. Ya no estamos obligados por contrato. Se ha pasado la página de Quintana”, agregó.
Al confirmarse la ruptura del acuerdo para la renovación, Hubert intentó buscar a dos nombres conocidos en Francia, Romain Bardet (DSM) y Guillaume Martin (Cofidis), pero a ninguno le interesó el proyecto. Al final tendrá que conformarse con la legión de ciclistas jóvenes y Warren Barguil como el nuevo capo de escuadra, destinado a liderar el equipo para las tres grandes que disputarán por primera vez como equipo de primera división en 2023.
“El futuro pertenece ahora a los corredores que hemos formado, dejamos paso a la nueva generación”, completó en sus declaraciones para Le Telegramme.
Nairo no solo está convencido de la presunción de inocencia, sino que ha dejado claro que no consumió de manera consciente ninguna sustancia prohibida, por más que las pruebas de la UCI quieren decir lo contrario. Este caso, de todas formas, impactará directamente sobre el futuro del colombiano, que de momento no tiene equipo y se toma su tiempo para esperar la resolución del TAS antes de decidirse por alguna oferta que pueda venir en camino.