El protagonista de la noticia del día en la etapa 20 de la Vuelta a España 2021 fue Miguel Ángel López, que le dijo adiós a la carrera en la jornada que arrancó ocupando el tercer lugar de la clasificación general.
El colombiano buscaba asegurar el podio en la última etapa de montaña antes de la contrarreloj final del domingo, pero quedó cortado en un ataque de los favoritos y al final decidió abandonar sin que tuviera ningún problema médico o mecánico.
El ataque se produjo a 60 kilómetros de la meta en el único puerto de primera categoría del día cuando Adam Yates lanzaba una serie de ataques junto con Egan Bernal.
El movimiento del británico surgió efecto y se distanció junto con Primož Roglič, Enric Mas, Gino Mäder y Jack Haig. Mientras que el colombiano tuvo que perseguir en solitario.
En algún momento, ‘Supermán’ habría recibido la orden de dejar la persecución para favorecer a su compañero Enric Mas, lo que habría desatado la molestia del colombiano que de esta manera resignaba sus posibilidades de podio.
La reacción del boyacense fue poner pie en tierra y no continuar pese a los pedidos del director del Movistar, Patxi Villa, y de su compañero Imanol Erviti, que lo invitaron a volver a la bicicleta.
De acuerdo con fuentes cercanas a ‘Supermán’ consultadas por el diario “El Tiempo”, se bajó de su bicicleta como protesta en contra del Movistar Team, por su decisión de que desistiera en su idea de regresar al grupo.
“Le dieron la orden de no perseguir. No querían que le siguiera dando y eso a él no le gustó”, dijo la fuente.
“Ya habló con la esposa y eso le dijo él. Los técnicos lo regañaron porque le venía dando tratando de llegar al grupo de adelante”, señaló la fuente consultada por el medio colombiano.
‘Supermán’ venía de salvar el año ciclístico del Movistar Team después de haber logrado la victoria en la etapa reina en el Altu d’El Gamoniteiru cuando atacó a Egan Bernal, Enric Mas y Primož Roglič en una de las escaladas más duras en todo el año del calendario ciclístico.
Este triunfo del colombiano fue el primero en grandes vueltas en el año para la escuadra española, que había tenido una temporada difícil con la falta de buenos resultados en las carreras importantes.
El Movistar Team recibió críticas porque varios de sus corredores manifestaron no saber qué había pasado con Miguel Ángel.
“No he oído nada”, dijo Enric Mas sobre la situación de su compañero cuando fue consultado al final de la etapa. “Si Miguel Ángel se ha retirado, el equipo está contento con el podio, además de eso”, agregó.
“Fue un momento de mil ataques entre Yates y Bernal, y teníamos que responder”, señaló Mas sobre el momento en el que se quedó el colombiano.
José Joaquín Rojas, capitán del equipo en carrera, también contó que no supo lo sucedido con su compañero, a pesar de que lo acompañó en parte de la persecución cuando intentaba recortar las diferencias.
“Ni las radios van ni nada. Cuando he llegado al coche me he puesto a tope. Intenté seguir con Miguel en carrera, pero luego no sé lo que habrá pasado”, dijo Rojillas.
“A mí Miguel Ángel me parece un supercompañero, no sé lo que ha pasado hoy. Me han dicho que se ha bajado y es la primera noticia que recibo ahora mismo”, agregó el capitán de la escuadra telefónica.