La etapa vivida este martes en el Etna tiene en la memoria a Alberto Contador. En 2011 el exciclista español se impuso en la novena etapa con final en la cima de este volcán y se consagró como líder de la clasificación general aventajando a sus rivales en 50 segundos.

Como la etapa en la que el ritmo la marcaban sus piernas, la jornada cuatro del Giro 2022 empezó con el pedalazo de 14 corredores que mostraron gran nivel, con Diego Andrés Camargo (EF-EasyPost), Lilian Calmejane (AG2R Citroën), Stefano Oldani (Alpecin-Fenix), Valerio Conti (Astana), Lennard Kämna (BORA-Hansgrohe), Rémy Rochas (Cofidis), Davide Villella (Cofidis), Erik Fetter (EOLO-Kometa), Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert), Alexander Cataford (Israel-Premier Tech), Gijs Leemreize (Jumbo-Visma), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Mauri Vansevenant (Quick-Step Alpha Vinyl) y Juan Pedro López (Trek-Segafredo).

“Este fue el primer test para los hombres de la clasificación general. Fue una etapa frenética con muchos intentos de escapada, hasta que se consolidó de 14 corredores de bastante nivel”, analizó el panelista de SEMANA en la ruta.

Contador, que dio una gran exhibición en el Etna, lamentó que esta vez ‘Supermán’ López, en quien Colombia puso toda su expectativa para esta etapa, no se haya podido lucir por sus problemas físicos.

“La gran noticia del día fue el retiro de Miguel Ángel López. Al parecer arrastraba molestias de cadera últimamente. Fue al coche del equipo, lo hablaron y de manera consensuada decidieron que abandonara la ronda italiana y a partir de ahora a plantearse nuevos objetivos. Esperemos que el corredor colombiano se recupere para el Tour de Francia”, dijo en su análisis Contador.

La carrera continuó y lo que más llamó la atención a Contador fue la diferencia entre los cabezas de carrera y el pelotón, de casi 10 minutos.

“Era muy complicado neutralizar esa fuga, surgieron muchas dudas, aunque lograron reducir a 7 minutos. Hubo intentos de escape entre los que estuvo cogiendo distancia Stefano Oldani del Alpecin-Fenix”, resaltó Alberto.

Faltaban 12 kilómetros y Juan Pedro López se fue en solitario para posteriormente alcanzar a Oldani y dejarlo en el camino.

“Hasta que llegó Juanpe López y Lennard Kämna se juntaron. El primero hacía maglia rosa virtual mientras que en el pelotón había un parón sin un equipo que tirara de manera consistente. Kämna se queda con la victoria de etapa y López, que tuvo en la curva un susto, se llevó como premio el liderato”, indicó.

Sin embargo, la sorpresa del pelotón la protagonizaron Tom Dumoulin y Vicenzo Nibali, que se resignaron y fueron los rezagados de la jornada montañosa.

“Vincenzo Nibali y Dumoulin, candidatos a la victoria o podio, dicen adiós. De los favoritos no hubo movimiento. De los colombianos tenemos a Sosa y Buitrago entre los favoritos”, destacó Contador de los escarabajos, que junto a Iván Ramiro Sosa del Movistar llegaron en el lote a 2:37 del ganador.

174 kilómetros con salida en Catania y final en Messina es el próximo reto de los ciclistas en el Giro de Italia con un solo premio de segunda categoría.

“Quinta etapa, llegamos a la ciudad de Vincenzo Nibali, que aunque no ha tenido un gran día piensa extramotivado en la victoria de etapa”, anticipó el exciclista español.

¿La apuesta de Contador?

“Algún equipo de esprínter que confíe en su corredor, pase bien la montaña y seleccionar el grupo lo puede poner difícil. Será una etapa rápida y con mucha emoción”, sentenció en SEMANA en la ruta.