Después de una semana de calma en la clasificación de la montaña, Nairo Quintana deberá afrontar dos jornadas de intensa lucha para mantener la camiseta de los puntos rojos.

El colombiano deberá defenderse a capa y espada para conservar el ‘maillot’ que lo identifica como el mejor en los puertos de ascenso.

El ciclista boyacense habló con SEMANA en la Ruta en el final de la etapa 13 sobre las jornadas que vienen y manifestó su deseo de que su equipo le pueda ayudar con su cometido de conservar la camiseta de los puntos.

“Espero tener una ayuda importante del equipo. Sabemos que los rivales son varios. Es una camiseta que para muchos equipos es importante. En este momento hay escaladores que se han quedado en la general y van a buscar este maillot. Tenemos que defenderlo con mucha inteligencia y que el cuerpo responda bien.

El sábado habrá una jornada de media montaña y el domingo será el turno para la alta montaña. Por este motivo, Nairo tiene una estrategia de respaldo para el sábado, día en el que podrían ir corredores más rápidos y será más difícil estar en la fuga.

Etapa 14 - Tour de Francia. | Foto: Semana

“Vamos a intentar enviar a un compañero adelante que vaya tomando los puntos si no puedo entrar en la escapada y de esa manera bajar la cantidad de puntos que tomen los otros corredores y jugárnosla todo en la alta montaña”, explicó Nairo.

En las dos últimas etapas, Nairo se ha quedado del pelotón principal por lo que hay dudas en torno a su estado. Sin embargo, el colombiano aclaró que se encuentra en buena forma de cara al fin de semana.

“El cuerpo está respondiendo bien y esperamos que sea una buena montaña para nosotros”, señaló el boyacense.

Nairo ya perdió tres de sus escuderos en la carrera que son Daniel McClay, Anthony Delaplace y Clement Russo por lo que tiene piezas limitadas para trabajar en estas etapas.

En la transmisión oficial, Nairo también se refirió a esta situación y sorprendió al dar su entrevista en perfecto francés.

“Toda la jornada estuve pedaleando detrás de Nacer. El final era importante para nosotros. Nacer tuvo una caída con Warren así que el final del día fue malo. Yo me paré a 10 kilómetros de la meta y pedaleé tranquilamente”, explicó Nairo sobre la etapa en la que se impuso Mark Cavendish.

Cuando le preguntaron por qué hizo la entrevista en francés, el boyacense respondió: “Trato de responder las preguntas de la televisión en francés como guiño a la afición francesa. Estoy contento de formar parte de un equipo francés y quiero que la gente vea que estoy haciendo esfuerzo por aprender su idioma”.

“Hemos rodado tranquilos. A falta de 10 kilómetros para llegar tranquilo. Mañana es un día importante donde cada punto es valioso. Vamos a estar atentos a tomar la escapada. Yo creo que si estoy en la escapada buscaré puntos”, concluyó el corredor.

Nairo sigue líder de la clasificación de la montaña con 50 puntos y le siguen Wout van Aert con 43 y Michael Woods con 43.

Clasificación de la montaña tras la etapa 13

1. Nairo Quintana - Team Arkéa Samsic 50 puntos

2. Wout van Aert - Team Jumbo-Visma 43

3. Michael Woods - Israel Start-Up Nation 42

4. Wout Poels - Bahrain - Victorious 39

5. Bauke Mollema - Trek - Segafredo 36

6. Kenny Elissonde - Trek - Segafredo 27

7. Tadej Pogačar - UAE - Team Emirates 26

8. Ben O’Connor - Ag2r Citroën Team 24

9. Sergio Higuita - EF Education - Nippo 22

10. Julian Alaphilippe Deceuninck - Quick Step 20