Este lunes se cumple la última jornada de descanso de la Vuelta a España antes de que los corredores afronten la semana final de la carrera que definirá su campeón en Santiago de Compostela el próximo domingo.

Cuando partió la prueba ciclística, Egan Bernal se perfilaba como uno de los favoritos para imponerse, sin embargo, no ha exhibido un ciclismo ofensivo, sino que ha debido tener una estrategia conservadora mientras aguarda para mejorar su condición.

Este estilo le ha generado críticas al zipaquireño como la Pedro ‘Perico’ Delgado, leyenda del ciclismo español que ganó el Tour de Francia en 1988, y que ahora se dedica a comentar las carreras ciclísticas para la televisión de su país.

En una entrevista en Caracol Radio, Delgado manifestó que Egan hasta ahora ha decepcionado porque no ha mostrado la fortaleza que lo llevó a convertirse campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia.

“Todos estamos esperando al Egan ganador del Tour y del Giro. Es un corredor que puede estar cerca de Roglic”, dijo Perico sobre el colombiano.

“En esta Vuelta a España no tiene el cambio de ritmo que tienen otros ciclistas”, señaló como el problema del zipaquireño en esta carrera.

Hay que tener en cuenta que el colombiano aceptó que no afrontaba la carrera con la mejor preparación debido a su contagio de covid-19 tras lograr el título del Giro de Italia y otras situaciones personales.

“Creo que para nadie es un secreto que no estoy en mi mejor nivel. Después del Giro de Italia tuve covid-19 y ha sido difícil recuperar la forma, coger el ritmo, pero ese es mi presente”, había explicado el colombiano del Team del Ineos.

A pesar de no encontrarse en la mejor forma, Egan ha resistido la mayoría de movimientos de sus rivales y está a 2′45′' de Primoz Roglic, que es el favorito mejor ubicado en la clasificación general en el tercer puesto.

El líder del Ineos mostró en el fin de semana que su condición se encuentra en alza, pues estuvo firme con los favoritos en los ataques que se dieron en la montaña.

Además, el colombiano ha portado la camiseta blanca de líder de la clasificación de la montaña desde la cuarta etapa y se perfila como el mejor entre los menores de 25 años de la carrera.

En la semana final de la carrera habrá dos etapas de montaña que se adaptan perfectamente al estilo del colombiano que son los ascensos a la mítica etapa de Lagos de Covadonga y el debut del Altu d’El Gamoniteiru.

En estas escaladas, Egan podría aprovechar que ha mejorado su condición y cambiar el chip para proponer un ciclismo de ataque como el que lo llevó a ganar las otras dos grandes vueltas.

Primoz Roglic se perfila como el hombre a vencer teniendo en cuenta la contrarreloj del último día de la carrera y de acuerdo a Perico Rodríguez, él esloveno tiene la ventaja y no tiene que atacar a diferencia de sus demás rivales por la camiseta roja.

“Las diferencias de Roglic son suficientes, tiene un colchón pequeño para la última semana y tiene las cartas en sus manos. Él no tienen que atacar, son los otros los que lo tienen que hacer. Estos días han sido de conservar”, concluyó Perico.