Egan Bernal se encuentra subiendo una de las pendientes más difíciles e inclinadas de su vida. Así como sorteó las pruebas en el Tour de Francia 2019, o como cuando ganó el Giro de Italia 2021, el ciclista colombiano ha salido desde el lunes a cada etapa a dar lo mejor de él, pero esta vez no lucha por una camiseta.
Ya no está vestido de amarillo o rosa, dos colores con los que le ha entregado grandes alegrías al país. Ahora, abajo de la bicicleta, el zipaquireño de 25 años aparece con una bata azul que intenta cubrir sus lesiones tras el accidente que sufrió el lunes 24 de enero mientras cumplía el primer entrenamiento de la semana.
En la vía Bogotá-Tunja, en inmediaciones de Gachancipá, el pedalista colombiano se estrelló con un bus y de inmediato tuvo que ser trasladado a la Clínica Universidad de La Sabana, donde el personal médico ha vivido una carrera contrarreloj, parecida a la que Egan está acostumbrado a afrontar sobre su fiel compañera.
Por ahora la bicicleta descansa, pero todo el país está haciendo fuerza para que él vuelva a poner los pies sobre los pedales, pues andar en el ‘caballito de acero’ es su mayor pasión.
Él mismo contó por sus redes sociales que tuvo “un 95 % de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer”. Ese mensaje lo dio a conocer en la tarde del viernes, antes de ingresar a las nuevas cirugías.
“Sigo en UCI a espera de más cirugías, pero confiando en Dios todo va a salir bien”, agregó en su cuenta de Instagram.
Horas mas tarde la Clínica Universidad de La Sabana entregó un nuevo comunicado en el que explicó los procedimientos y dio un parte de tranquilidad sobre el estado de salud del campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021.
Para conocer más a detalle la situación de Egan, el centro hospitalario explicó cuáles son las fases de recuperación que ha tenido. Primero, el día lunes se estableció que se trataba de un trauma de alta energía.
“El trauma de alta energía es de las patologías del siglo XXI por todos los accidentes que suceden alrededor de motocicletas, vehículos motorizados, aviones, helicópteros, etcétera. A ese trauma es que nos hemos venido enfrentando ortopedistas, neurocirujanos, cirujanos generales y anestesiólogos”, explicó Juan Guillermo Ortiz, director del centro asistencial en el que se encuentra internado el deportista.
Fase 1 (lunes 24 de enero)
Esta fase se trató de las “primeras 3 horas después del accidente”, “el momento más crítico de la lesión”. “Se evitó que las lesiones comprometieran su vida por medio de un control de daños”, agrega el informe.
Fase 2
Después de cumplir el control de daños, fueron determinantes “las primeras 24 a 48 horas”. Además, se estableció el diagnóstico del paciente.
- El paciente entró con hipovolemia (pérdida del volumen circulante de sangre), hipermetabólico.
- Se reanimó con líquidos.
- Se estabilizó desde el punto de vista de inotropía (contractilidad cardíaca).
Horas más tarde, Egan Bernal “entró a cirugía en la que se realizaron” varios procedimientos durante la noche del lunes.
1. Reanimación cerebro-cardiopulmonar.
2. Inmovilización en bloque y proceso diagnóstico en imágenes.
3. Estabilización del fémur (riesgo de embolia grasa).
4. Estabilización de la columna debido a una luxofractura en T5 y T6.
5. Estabilización de la fractura abierta de rótula.
Sobre la media noche, la clínica entregó el primer parte de tranquilidad al comunicar que “la cirugía culminó con éxito”.
Ya el martes 25 de enero, se informó que Egan Bernal se encontraba en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) “con manejo ventilatorio, hemodinámico, inotrópico, con el objetivo de darle mejor soporte”. Además, la clínica dio una noticia que alegró a todo el país: “El paciente se fue despertando poco a poco para brindarle los volúmenes de líquido que necesita para su recuperación paulatina”.
Complementando eso, para aún más felicidad y tranquilidad, el centro médico confirmó que se “encuentra consciente, con movilidad de las cuatro extremidades (integridad neurológica)”.
El miércoles 26 de enero avanzó con calma al controlar el dolor y se realizaron nuevas tomas de imágenes para conocer la gravedad de otras lesiones. Al día siguiente se dio continuidad al “plan de rehabilitación”, entrando a un “periodo de regeneración o terciario del trauma”.
Nuevas cirugías
Ya el viernes 28 de enero, “el paciente fue sometido a dos procedimientos quirúrgicos”. Por fortuna, “las cirugías eran secundarias y no representaban riesgo para su vida”.
Las cirugías fueron:
- Una osteosíntesis (fijación quirúrgica y estable de fracturas utilizando implantes y dispositivos) de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha.
- Cirugía maxilofacial para realizar el manejo de unas fracturas dentoalveolares que presenta en la boca.
Fases 2 y 3
Durante los próximos días se dará “manejo del riesgo de infección y de la estabilidad hemodinámica y respiratoria”. Además del “cuidado de los pulmones y el seguimiento a la contusión pulmonar”.
También se le realizarán los “últimos procedimientos pendientes” a Egan Bernal para que siga su recuperación.