“Tuve 95 % de probabilidad de haber quedado parapléjico y perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer”, escribió hace siete meses Egan Bernal en sus redes sociales desde el hospital Universidad de la Sabana, tendido en una camilla, visiblemente afectado por el accidente del 24 de enero a la altura de Gachancipá en Cundinamarca cuando se estrelló de frente con un bus de servicio público a más de 50 kilómetros por hora.

“Tenía dos fracturas graves en la columna, hubo dos cirugías. Una en forma urgente para garantizar que volviera a caminar y otra para lograr la unión de la cabeza con la columna cervical”, dijo el Gustavo Uriza a SEMANA, médico que le operó la columna.

Sin embargo, como lo prometió, haría todo por regresar a la competencia y lo logró. Estuvo en el Tour de Dinamarca, en el que se reencontró con la contrareloj, prueba que precisamente preparaba cuando se accidentó, y el pasado viernes sufrió una dura caída, pero siguió adelante a la cabeza del pelotón.

Egan Bernal se robó todos los aplausos y el cariño de la gente, incluso cuando decidió bajarse de la bicicleta faltando 28,4 kilómetros para la meta en la última etapa del Tour de Dinamarca.

Fueron 345 días los que estuvo abajo de su caballito de acero sin competir y pedaleando fuerte por su recuperación. Sirvió de gregario al Ineos sumando 612,8 kilómetros.

¿Qué viene para Egan Bernal?

Según información extraoficial, el próximo reto del zipaquireño sería el Tour de Alemania y luego las clásicas italianas.

Este lunes 22 de agosto, La Gazzetta dello Sport publicó como información exclusiva los planes del pedalista colombiano que estarían listos por lo menos hasta octubre.

”Después de la gira de Dinamarca, hasta ahora Egan Bernal está programado para el resto de la temporada, según nuestras fuentes: Tour de Alemania (24-28 de agosto), carreras en Italia a mediados de septiembre (Toscana, Sabatini, Pantani), gira por Croacia (27/9-2/10) y Lombardía”, redactó @cirogazzetta.

¿Egan volverá a competir en una grande y retomará el ritmo que tenía antes del accidente?

Por el momento no se confirma que el colombiano tenga planes de correr una carrera de tres semanas. Sin embargo, SEMANA consultó al doctor que lo operó de la columna sobre su nivel.

“Desde el punto de vista mental, él es capaz. Desde el médico, es una incógnita porque continúa con un seguimiento médico estrecho”, confesó.

En su cuenta de Twitter, el ciclista publicó una fotografía de su participación en la competencia junto a sus colegas. Junto a la instantánea, el colombiano escribió “Tour of Denmark (Tour de Dinamarca)” con una palomita, en señal de una tarea cumplida.

Asimismo, Bernal aseguró que tendría algunos días de reposo en su hogar para poder continuar en las carreteras, pedaleando junto a los mejores del mundo.

“Ahora en casa por un par de días y a seguir sumando kilómetros para un 2023 bien cabrón”, aseguró el ganador del Tour de Francia 2019.