La jornada cuatro de la Vuelta España 2022 resultó ser más provechosa de lo normal para el equipo que ha liderado en estos días, el Jumbo Visma. De los cuatro días transcurridos en la ronda ibérica, en todos el equipo neerlandés ha puesto un ciclista que se ha hecho con la camiseta roja del líder.
Este martes, en un final frenético con un pequeño repecho que exigió a los favoritos, el actual campeón de la competencia, Primoz Roglic, se llevó los honores tras dejar en el camino a Mads Pedersen, ciclista que sorprendió al ser más velocista que de montaña y Enric Mas, corredor del Movistar que busca tener ese protagonismo que no pudo tener en el pasado Tour de Francia.
Roglic sacó una ventaja considerable con respecto a sus rivales en la clasificación general, quedando como líder absoluto, siendo perseguido por un compañero de equipo como Sepp Kuss.
El esloveno se mostró muy contento tras la etapa 4 por su primer triunfo en esta edición de la ronda ibérica. En declaraciones para los medios de comunicación, entre los que estuvo SEMANA en la Ruta, el actual líder analizó esos últimos metros y de paso, se mostró feliz por lo obtenido
“El plan cambia cada día dentro del equipo, hoy fue mi turno, mañana la llevaremos. La oportunidad estaba, tenía piernas, el equipo estuvo bien y solo queda disfrutar el momento”, dijo de entrada el europeo.
“Tenía que probarme a mi mismo, estoy muy feliz, estoy listo para dar pelea y así se lo dije a los chicos”, agregó el corredor del Jumbo Visma.
Roglic defenderá el maillot rojo en la jornada de este miércoles, la cual tendrá cinco premios de montaña, destacándose, dos de segunda categoría. “Es un poco temprano, veremos que sucede mañana, por el momento disfrutaré hoy”. “Estuve muy fuerte hoy y solo tengo que disfrutarlo”.
Roglic aventaja en 13 segundos a su compañero estadounidense Sepp Kuss y en 26 a tres corredores del Ineos (Ethan Hayter, Pavel Sivakov y Tao Geoghegan Hart).
El jefe de filas de la formación británica, el ecuatoriano Richard Carapaz, quedó cortado a 500 metros de la pancarta final, entró en meta a 7 segundos de Roglic y es 7ª en la general a 33 segundos del esloveno.
El miércoles se correrá la 5ª etapa, de 187,2 km de recorrido entre Irún y Bilbao muy accidentado, con cinco puertos de montaña de 2ª y 3ª categoría en la segunda mitad de la etapa.
La cima del último puerto, el Alto del Vivero, está situada a seis kilómetros de la meta, por lo que se espera que llegue un reducido grupo de corredores para jugarse el triunfo parcial.
Clasificación General tras la etapa 4
1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) - 11:50:59
2. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 0:13
3. Ethan Hayter (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:26
4. Pavel Sivakov (FRA/Ineos Grenadiers) a 0:26
5. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:26
6. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) a 0:27
7. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 0:33
8. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 0:33
9. Mads Pedersen (DEN/Trek-Segafredo) a 0:34
10. Simon Yates (GBR/BikeExchange) a 0:51