Uno de los temas más importantes en el ámbito deportivo por estos días tiene que ver con el futuro de Nairo Quintana, aclamado ciclista colombiano que terminó el 2022 sin equipo y aún no logra encontrar una nueva escuadra para esta temporada, tras la sanción de la Unión Ciclista Internacional (UCI) por supuesto uso de tramadol.

Aunque se le han cerrado algunas puertas, el pedalista boyacense sigue firme con su postura, asegurando que él no ingirió dicha sustancia. Además, quiere seguir con su carrera deportiva en el más alto nivel del ciclismo internacional.

Ante este anhelo de continuar pedaleando de manera profesional, en las últimas horas se generó un gran revuelo porque se daba como un hecho la llegada de Nairo Quintana a una escuadra de la categoría UCI ProTeam, que cuenta con participación en varias competencias WorldTour.

Nairo Quintana fue segundo en la prueba élite de los Nacionales de Ruta. | Foto: AFP/JAIME MORENO VARGAS

Se trata del Eolo-Kometa, equipo que fue fundado en España en 2018 y actualmente tiene sede en Italia. Los directivos de este equipo, con el exciclista Alberto Contador y su hermano Francisco, quien se desempeña como manager del mismo, dejaron a un lado los rumores sobre el futuro de Nairo Quintana.

SEMANA conoció detalles sobre la supuesta negociación.

Sin darle vueltas al asunto, Francisco Contador le contó a SEMANA que “no es cierto” que el ciclista boyacense vaya a correr en el Eolo-Kometa. Aseguró que no hay “nada”.

“Es una bola que creo se ha creado de una entrevista la semana pasada, sacando un poco palabras fuera de contexto de una pregunta que me hicieron sobre Nairo”, agregó el mánager de la escuadra.

Pese a la ilusión que hubo en Colombia por ver a Nairo de nuevo en acción, “la verdad es que no hay nada ahora mismo” y “es todo rumorología”, le confirmó Francisco Contador a este medio.

“Es una pena la situación en la que se encuentra Nairo, porque creo que es un ciclista que hace parte de la historia del ciclismo. Ha sido uno de los mejores ciclistas y es una pena la situación en la que se encuentra. Espero que vuelva a encontrar su sitio y vuelva a demostrar el ciclista que es”, expresó con elogios hacia el ciclista de 33 años de edad.

Nairo Quintana, ciclista colombiano. | Foto: 2022 Getty Images

Para ponerles punto final a los rumores, dejó claro que la llegada del cóndor boyacense al Eolo está totalmente descartada: “Nosotros no nos planteamos la incorporación de Nairo”.

“Nosotros somos un proyecto que trabaja con jóvenes, empezamos hace 10 años con un equipo juvenil, con un equipo Sub-23. Trabajamos muchísimo el talento, intentando que crezca nuestro proyecto. Somos un equipo profesional básicamente muy joven”, añadió sobre la razón por la que no ficharán al colombiano.

Para ellos, Nairo Quintana queda descartado porque “realmente no encaja en la estrategia que ahora mismo tiene el proyecto”, que es darles prioridad a los nuevos talentos. “No es por ninguna otra razón”, dijo Francisco Contador.

Para el mánager del Eolo-Kometa, la polémica que se generó por la sanción de la UCI no le está cerrando “las puertas totalmente”, pero considera que “al final puede tener más dificultades a la hora de encontrar un proyecto”. Y es lo que está pasando, porque es “febrero y Nairo aún no ha encontrado un equipo en el cual competir”.

“A medida que pase el tiempo será un poco más complicado. Los presupuestos ya están todos adjudicados, los equipos ya están hechos. La verdad es una situación en la que no la debe estar pasando bien”, advirtió.

Entendiendo que Nairo Quintana es un referente del ciclismo, espera “que encuentre sitio” lo más pronto posible.

En rueda de prensa, Nairo Quintana confirmó que no tiene pensado retirarse del ciclismo profesional. | Foto: Juan Carlos Sierra

Pese a no tener al ganador del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 en su plantel, sí cuenta con un ciclista colombiano en su “equipo juvenil”. Se trata de Samuel Flórez, joven promesa del deporte nacional que fue recomendado por Óscar Sevilla.

“Nos encantaría trabajar con más jóvenes ciclistas colombianos que tengan el sueño de ser ciclistas profesionales”, finalizó.