Después de una primera jornada contra el cronómetro y otra especial para los clasicómanos, la Vuelta al País Vasco traía este miércoles la posibilidad de ver una primera gran disputa entre los favoritos al título.
El propio Rigoberto Urán calificó la tercera fracción como una de las tradicionales con las “carreteras estrechas” que caracterizan a este sector de la geografía española. “Hay mucho frío ahora. Es una etapa bastante buena y vamos a tratar de estar ahí adelante”, palpitó el corredor del Education First en Señal Colombia, antes de una jornada en la que llegaba en la casilla 40° a 40 segundos del líder Primoz Roglic.
Daniel Martínez, el mejor colombiano en lo que va de la carrera (puesto 10°), aseguró que esta sería una etapa “bastante complicada” por los cinco puertos de montaña antes de llegar a la meta ubicada en Amurrio. “Si hay buenas piernas pues lo intentaremos hoy”, prometió el corredor del Ineos Grenadiers.
El español Cristian Rodríguez (Total Energies), Jan Polac (UAE Team Emitares) y Hugo Houle (Israel-Premier Tech) fueron los encargados de lanzar la fuga a poco más de 100 kilómetros para la meta. Rodríguez fue el único sobreviviente hasta el último puerto, donde fue capturado tras los arranques del Ineos, Jumbo y Quickstep, aunque este esfuerzo le valió para ponerse como nuevo líder de la montaña.
Los tres equipos que se disputan la carrera sembraron dos corredores cada uno en el grupo líder. El Jumbo movió las fichas con Jonas Vingeegaard y Primoz Roglic, Quickstep con Julian Alaphilippe y Remco Evenepoel y el Ineos con Adam Yates y el colombiano Martínez, pendientes de quién lanzaba el ataque por la victoria del día. En ese lote también se encontraban otros corredores de experiencia como ‘Rigo’ Urán, Enric Mas (Movistar) y Marc Soler (UAE Team Emirates).
Al final ninguno decidió arriesgar y el triunfo de la etapa 3 se decidió en un sprint entre escaladores. Alaphilippe quiso apelar a la lógica, pero Pello Bilbao (Bahrain) vino desde atrás para superarlo por menos de una rueda y levantar las manos en la línea de meta.
Daniel Felipe Martínez llegó con el mismo tiempo del ganador y se sigue consolidando como la carta colombiana en el País Vasco. Primoz Roglic es favorito a ganar un nuevo título y así lo corrobora con su tercer día subiendo al podio para vestirse con la camiseta amarilla, esa misma que aspira a vestir en los Campos Elíseos el 24 de julio cuando termine el Tour de Francia 2022.
La buena noticia que dejó la jornada es que Dani ascendió hasta la octava posición de la clasificación general a 21 segundos del esloveno y a solo 7 del podio que en este momento pertenece a Aleksander Vlasov, compañero de Sergio Higuita en el Bora Hansgrohe, que se ubica tercero detrás de Roglic y Evenepoel.
Rigoberto Urán, después de llegar con el grupo líder en esta jornada, ascendió hasta la casilla número 13 con los mismos 40 segundos de diferencia respecto al líder, pero superando a varios de los que hoy quedaron cortados, entre ellos el propio ‘Monster’ Higuita, Sepp Kuss (Jumbo Visma), Gerraint Thomas (Ineos Grenadiers), entre otros.
Este jueves vendrá otra etapa similar con cuatro puertos de montaña en el trayecto de 185.6 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz e Ingeteam Parke Zamudio.
Clasificación general - Vuelta al País Vasco
- Primoz Roglic (SLO/Jumbo Visma) - 9:49:47
- Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) a 5′'
- Aleksandr Vlasov (RUS/Bora Hansgrohe) a 14′'
- Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 18′'
- Pello Bilbao (ESP/Bahrain Victorious) a 19′'
- Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo Visma) a 19′'
- Ion Izagirre (ESP/Cofidis) a 20′'
- Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 21′'
- Pierre-Roger Latour (FRA/Total Energies) a 25′'
- Julian Alaphilippe (FRA/Quick Step-Alpha Vinyl) a 0:28