Rigoberto Urán es una de las cartas colombianas en el Tour de Francia 2022, sin duda, la participación de este compatriota junto a la de Daniel Felipe Martínez y Nairo Quintana en dicha competencia, genera toda la ilusión para Colombia que anhela volver a celebrar un título de la camiseta amarilla tras lo conseguido por Egan Bernal en 2019.
“Los mejores pilotos están aquí. Los equipos vienen preparados con todo, el nuevo material, las nuevas bicicletas. Todo el mundo está centrado en el Tour de Francia. Se ven las novedades. Todo el mundo está mirando. El nivel es muy alto. Cada etapa es dura. Los ciclistas, los masajistas, los mecánicos... todos están concentrados y nerviosos durante 21 días. Cada segundo es importante. Es bonito”, palpitó el pedalista de Urrao en la previa de la carrera.
Sobre el recorrido e inicio de la competencia que tuvo lugar en Copenhague, capital de Dinamarca con una contrarreloj individual, señaló: “Es muy diferente, empezar en Dinamarca y no en Francia es algo diferente, pero especialmente aquí es agradable porque hay muchos aficionados en Dinamarca. Nos lo tomamos día a día. Es un mes. Primero hay que tener suerte y luego salud. Hay que hacer una estrategia, pero hay que tomarla día a día. Lo más importante es dormir bien”.
Entre tantos atenuantes que tiene la segunda grande del año, está la indumentaria y el color de las bicicletas que mantienen los corredores a lo largo de las tres semanas, para esta oportunidad, la escuadra estadounidense volvió a su color tradicional, aunque el diseño tiene diferentes conceptos que lo hacen uno de los más raros entre los 22 equipos participantes. De acuerdo al comunicado oficial emitido hace unos días, este jersey hace parte de una colaboración con Rapha and Palace Skateboards, que ya había hecho parte del diseño para el Giro de Italia 2020, aunque en aquella oportunidad fueron bastante criticados y hasta se ganaron una sanción de la UCI.
Sabiendo que los cambios abruptos en la indumentaria les pueden generar problemas con los organizadores, esta vez se fueron por mantener el rosa predominante con algunos detalles pintorescos cercanos a la marca patrocinadora del uniforme. Además, este diseño tiene un significado especial como mensaje de apoyo para el equipo femenino que también competirá en el Tour de France Femmes.
“Ha sido un camino muy largo para llegar a este punto, y todos nosotros, los ciclistas, el personal y la gerencia, nos damos cuenta de la importancia de este maillot y estaremos orgullosos de usarlo”, dijo Linda Jackson, propietaria y fundadora del EF Education-TIBCO-SVB, nombre con el que el equipo femenino compite en las carreras organizadas por la UCI.
Finalmente, hay otro elemento que sin lugar a dudas se lleva todas las miradas por la excentricidad que lo caracteriza y es el diseño que ha decidido usar el equipo de Rigo Urán para las ciclas de sus competidores, un concepto colorido y muy arriesgado que va de acuerdo a la indumentaria que llevan, con algunas calcomanías.
El concepto y las razones del equipo para usar este diseño fueron explicadas a profundidad así: “Este verano, las mujeres correrán el Tour de Francia por primera vez desde la década de 1980, y Cannondale nos ha construido bicicletas especiales para la ocasión. Para celebrar el renacimiento del Tour de Francia Femenino, nuestras bicicletas de carrera EF Education-TIBCO-SVB y EF Education-EasyPost SuperSix EVO y SystemSix se engalanarán con los colores del Palacio este mes de julio. Las mujeres han estado ausentes del pelotón del Tour de Francia durante demasiado tiempo. Este verano no las echarás de menos”.