“Me siento bien, estoy preparado”, declaró Nairo Quintana un día antes de su exhibición ante los favoritos en la etapa 16 del Tour de Francia 2022, que se corrió este martes 19 de julio.

El colombiano se mostró sólido ante los ataques de Pogacar y Vingegaard. Con la experiencia de nueve rondas galas en sus piernas, aguantó sin sufrir y le siguió el paso a los mejores, no solo para acompañarlos, sino también para ascender en la clasificación general, donde el top 3 es su gran anhelo.

Ahora se ubica como el cuarto mejor de la competencia, a menos de tres minutos de Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) y con las fuerza suficientes para ir por él y los otros dos de la clasificación general en busca de hacerles daño durante los exigentes etapas que restan, siendo los Pirineos una oportunidad de oro para lograrlo.

Otra de sus declaraciones en la atención a los medios de comunicación previo a la etapa 16 fue: “El día de mañana espero salir con nota buena, salimos de un día de descanso donde para muchos puede ser raro y puede pasar cualquier cosa, vamos a trabajar bien para mañana y la expectativa es llegar en el grupo principal sin ningún problema”.

Así lo logró, sin contratiempos estuvo en la parte de atrás, pero con los mejores, en ningún momento soltó la rueda y al llegar a la meta su equipo, Arkéa Samsic, le reconoció el trabajo realizado con varias publicaciones en las redes sociales del equipo. En primera medida, con un anunció bastante elegante le dijo al público en general: “Señoras y señores, el nuevo 4º de la general”.

Otra de las imágenes que rodó por las redes sociales y rápidamente se hizo viral fue al interior del bus del equipo, ya con algunos minutos de descanso tras el desgaste del día, Nairo y uno de los directivos del equipo se fusionaron en un abrazo que la cuenta de Twitter del Arkéa Samsic tituló: “Satisfaction”, producto del buen resultado que había logrado el colombiano durante el día y que le permite a todos en el cuadro francés seguir soñando con alcanzar las primeras tres posiciones de la clasificación general.

Para finalizar los reconocimientos, un video corto fue la última publicación entre las múltiple muestras de cariño por parte de su equipo al corredor colombiano, allí mientras realiza el acostumbrado rodillo post etapa, uno de sus compañeros y gregario en la competencia se acerca a él para abrazarlo y reconocer el trabajo durante la décimo sexta etapa.

Tras lo acontecido en el día, Quintana hizo un balance de los sucedido en carrera durante la etapa 16: “El día después del descanso hemos tenido una gran etapa, el equipo ha hecho un gran trabajo”.

Por otra parte, reveló la estrategia que habían utilizado para controlar la carrera de principio a fin y beneficiarlo a él en busca de mantenerse en los puestos de vanguardia de la competencia: “Dos hombres en la escapada, los hicimos quedar por tramos para poder tenerlos durante el recorrido, buen acompañamiento y que me pudieran dar bebida y comida y así fue”.

Para concluir, completó diciendo: “Estuvimos con buena fuerzas y pudimos llegar en el grupo principal”.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 64:28:09

2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 2:22

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - 2:43

4. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) - 4:15

5. David Gaudu (Groupama - FDJ) - 4:24

6. Adam Yates (INEOS Grenadiers) - 5:28

7. Louis Meintjes (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux) - 5:46

8. Aleksandr Vlasov (BORA - hansgrohe) - 6:18

9. Romain Bardet (Team DSM) - 6:37

10. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) - 10:11