Egan Bernal demostró toda su grandeza en la etapa reina de la Vuelta a España 2021. A pesar de no estar en su mejor condición, el colombiano hizo un ataque legendario a 60 kilómetros de la meta que solo pudo seguir Primoz Roglic.

El colombiano salió desde lejos pero el desgaste no le permitió coronarlo con el triunfo, a diferencia de Primoz Roglic que dio un golpe de autoridad logrando la victoria de la etapa.

Egan entró con un grupo reducido de favoritos en la séptima posición y en el que Superman López fue tercero, siguiendo a Sepp Kuss.

En la clasificación general, Superman ahora es tercero a 3′11′' de Roglic que recuperó el liderato. Mientras que Egan es sexto a 4′29′' del esloveno y sigue líder de la clasificación de los jóvenes con ventaja de 2′30 sobre Gino Mäder.

Al final del día Egan quedó vaciado pero con la satisfacción de haber dado espectáculo y darlo todo en la carrera.

“Solo quería disfrutar mi día y disfrutar de la bicicleta. Cuando ideamos el plan en el bus la idea era disfrutar. He sufrido mucho durante la Vuelta y hoy tenía las piernas para hacer la carrera difícil y disfrutar cada kilómetro”, dijo el colombiano que entró con un grupo reducido de favoritos detrás de Roglic.

En la entrevista final, Egan fue cuestionado respecto a quedar cortado y mostró su grandeza al decir que no se sintió mal, sino que en cambio estaba feliz por Roglic, que tuvo la valentía de seguirlo.

“No sentí rabia, estaba feliz de hacer parte de esta victoria porque fue valiente porque me siguió cuando era líder de la carrera y estaba muy fuerte por lo que estoy feliz por él”, explicó el zipaquireño que escaló a la sexta posición de la clasificación general.

Desde el inicio el día fue muy duro y la única fuga tardó más de 70 kilómetros para formarse. Entre los hombres que se pudieron separar del grupo estuvieron los colombianos Diego Camargo y Sergio Luis Henao.

En la Collada Llomena que era el primero de los puertos de montaña de primera categoría de la jornada, el ritmo fue trepidante e incluyó un ataque de Mikel Landa, que se separó del grupo, pero posteriormente fue atrapado.

El intento de fuga no tuvo futuro debido a la presencia de David de la Cruz que marchaba a cinco minutos del líder.

En el pelotón principal, el Team Ineos comandó la persecución con Egan Bernal en la punta del grupo logrando cortar al que era el líder Odd Chirstian Eiking, que a pesar de sus crisis logró regresar en el descenso, pero ya mostraba signos de debilidad en esta dura jornada.

En el segundo paso por la Collada Llomena, Ineos volvió a apretar con Pavel Sivakov y Tom Pidcock y la selección ya era de menos de 30 corredores a 60 kilómetros de meta.

Allí llegó el ataque de Egan, que solo pudo ser seguido por Primoz Roglic y sorprendió a Enric Mas y Miguel Ángel López.

Aunque el boyacense intentó seguir a su compatriota no lo logró y fue retomado por el grupo perseguidor que era controlado por el Bahrain Victorius de Jack Haig, que era sexto de la clasificación general y buscaba conservar su lugar frente a Egan.

El zipaquireño coronó el puerto con 40 segundos de ventaja y se encaminó al descenso antes de la escalada definitiva a Lagos de Covadonga. Además, Egan logró una bonificación de 3 segundos por su paso en Cangas de Onis.

La máxima ventaja de la dupla Egan-Roglic fue de 2′15′' pero se redujo a 1′30′' antes de iniciar la escalada a los Lagos. Bahrain Victorius fue el equipo que hizo el desgaste para la persecución. Cofidis también ayudótratando de proteger la segunda posición de Guillaume Martin.

Sin embargo, Martin fue el primer en quedarse de los favoritos en la escalada y se abría otro lugar en el podio, además del del líder Eiking.

Faltando 7 kilómetros para la cumbre de los Lagos de Covandoga, Roglic subió el ritmo y Egan no lo pudo seguir debido al desgaste que había hecho liderando el ataque.

Superman López intentó hacer un ataque atrás pero no pudo marcar diferencia por la marca de Gino Mader, que trabajaba para su líder Haig.

Sin embargo, el ritmo sirvió para que Egan fuera recapturado a falta de 2 kilómetros para la llegada. Al final este grupo disputó el segundo lugar de la jornada,mientras Roglic coronó la etapa.

El team Ineos destacó la labor del colombiano escribiendo en su cuenta de Twitter “¿Cómo no estar orgullosos de Egan Bernal”.

La pailza no para y en la etapa del jueves habrá una escalada al Altu d’El Gamoniteiru en el que se podrían seguir marcando diferencias en la carrera.