Este miércoles se corrió la etapa 11 del Giro de Italia, carrera con un total de 162 kilómetros con un recorrido bastante complicado para los ciclistas. Durante el trayecto, los deportistas se midieron a dos premios de montaña de tercera categoría y dos sprint intermedios.

Hasta ahí todo parece normal, pero después del kilómetro 92 el polvo y la tierra fueron protagonistas. Pese a que fue una etapa escarpada con muy poca montaña, Egan Bernal se vio beneficiado al tener que pasar por cuatro secciones de sterrato (camino de tierra).

En esta etapa 11 la organización incluyó cuatro fracciones de sterrato; el primero al 92.8 km con un recorrido de 9.1 km con repecho y en descenso; el segundo a los 110 km con 13.5 km en el que se toparon con el primer sprint intermedio y finalizó con el primer premio de montaña; el tercero inició al 136.1 km con una distancia de 7.6 km; y por último, el cuarto sterrato fue a los 148.8 km con solo 5.0 km.

¿Qué es el sterrato?

El sterrato es básicamente un camino de tierra que se constituye por sus elementos naturales. Sin duda alguna es de los recorridos más complejos para los ciclistas porque hay mayor probabilidad de caídas y pinchazos. Además, la exigencia física es mayor y puede empeorar dependiendo del clima.

Los pedalista deben pelear contra el polvo y la tierra, haciendo compleja la visibilidad y la estabilidad. El paso de los carros y las motos de compañía también se dan un grado de dificultad por la cantidad de polvo que pueden levantar.

Con normalidad, esas fracciones definen en gran medida la competencia porque no todos pueden soportar ese tipo de recorridos.

Una de las carreras más representativas por el sterrato es la Strade Bianche, la cual dura tan solo un día y en la que Egan Bernal fue tercero en la edición de este 2021.

Este tipo de recorridos permiten una conexión especial con los inicios del ciclismo de ruta, vías sin pavimentar y ciclistas desgastados por los terrenos. Eso sí, actualmente la tecnología está del lado de los corredores.

De esta manera, se le da un tinte de ‘romanticismo’ a los recorridos con tramos en destapada. Además, cada vez son más las marcas que fabrican bicicletas especializadas para para terrenos de tierra, actividad que se conoce como gravel. Esta nueva modalidad, que cada vez toma más fuerza, se practica con bicicletas de ruta modificadas especialmente para terrenos destapados.

¿Por qué Egan Bernal se benefició del ‘sterrato’?

Este tipo de recorridos se hacen especiales para el corredor colombiano, pues sus inicios en el ciclismo se dieron entre tierra y polvo. Cabe recordar que Egan Bernal primero participó en competencias de mountain bike (ciclismo de montaña).

“Mañana todo se puede perder en un solo día, habrá que prestar mucha atención. La Strade Bianche es muy diferente a la etapa de mañana. Fuimos a ver el recorrido de este miércoles y hay partes duras antes y durante los sectores de tierra. Habrá batalla para entrar bien colocados y será un aspecto clave”, dijo el pedalista de 24 años antes de la etapa 11.

El pasado 6 de marzo, Egan Bernal hizo parte de la Strade Bianche y quedó en la tercera posición. En primer lugar quedó Mathieu van der Poel y el segundo fue Julian Alaphilippe.

“Todo se puede perder en un solo día. Habrá que prestar mucha atención a la etapa. Habrá batalla para entrar bien colocados y ese será un aspecto clave”, agregó el líder del Giro de Italia.

Clasificación etapa 11

1. SCHMID Mauro (Team Qhubeka ASSOS) - 4:01:55

2. COVI Alessandro (UAE-Team Emirates) - 0:01

3. VANHOUCKE Harm (Lotto Soudal) - 0:26

4. DE BONDT Dries (Alpecin-Fenix) - 0:41

5. GUGLIELMI Simon (Groupama - FDJ) - 0:41

6. BATTAGLIN Enrico (Bardiani-CSF-Faizanè) - 0:44

7. KLUGE Roger (Lotto Soudal) - 1:23

8. GAVAZZI Francesco (EOLO-Kometa) - 1:37

9. VAN DER HOORN Taco (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux) - 1:43

10. NAESEN Lawrence (AG2R Citroën Team) - 1:59

11. BERNAL Egan (INEOS Grenadiers) - 3:09