Este sábado se corre la etapa 14 del Giro de Italia, carrera que cuenta con un total de 205 kilómetros con tres puertos de montaña y dos sprint intermedios. Sin duda alguna este decimocuarto día de competencia definirá varias posiciones en la general al tener uno de los finales más difíciles de la justa ciclística.

El primer premio de montaña, que está a los 76.9 km, es de cuarta categoría y no significa riesgo para los competidores. Después, las piernas descansan hasta durante unos metros al tomarse con el primer sprint intermedio a los 120.6 km y después afrontar el segundo puerto de montaña a los 146.9, el cual ya sube a segunda categoría.

etapa 14 | Foto: Foto diseñada por Semana

Desde ahí inicia un extenso descenso con algunos repechos hasta llegar al segundo sprint intermedio a los 196.3 km. Hasta ahí todo parece normal, dentro de lo que es el deporte, pero en la parte final iniciará una carrera aparte.

La etapa 14 termina con un premio de montaña de primera categoría, subida que iniciará a los 191.3 km y se extiende hasta los 205 km finales, en el Monte Zoncolan: el monstruo para los escaladores.

El Monte Zoncolan es una de las subidas más difíciles que hay en territorio europeo, el cual inicia desde Sutrio, instancia en la que seguramente los ciclistas ya tendrán un desgaste físico. El ascenso final tiene un total de 14 kilómetros, en los que los ciclistas tendrán que afrontar subidas con una inclinación de hasta el 27 por ciento culminado la carrera.

Además de la compleja subida, los pedalistas tendrá que tener fortaleza mental para que el clima no juegue en contra. Se prevé que haya lluvia y temperaturas hasta de tres grados centígrados.

El Monte Zoncolan tiene una altitud de 1.750 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en la región de Friul-Venecia Julia, Italia. Esta icónica subida apareció por primera vez en el Giro de Italia en 2003, también con inicio en Sutrio, y el primero en dominarlo fue el italiano Gilberto Simoni. El último ciclista que se impuso en Zocolan fue el británico Chris Froome en 2018.

El registro del ascenso más rápido lo tiene Gilberto Simoni, quien el 2007 hizo un tiempo de 39 minutos y 3 segundos con una velocidad media de 15,060 km/h.

Se espera que el Monte Zoncolan defina varias posiciones en la clasificación general, sobre todo al ser un reto para quienes no son habituales escaladores. Por eso, esta una gran oportunidad para el líder del Giro de Italia, el colombiano Egan Bernal. El corredor del INEOS Grenadiers tendrá que defender la Maglia Rosa en una de las subidas más complicadas del competencia.

Clasificación General

1. Egan Arley BERNAL GOMEZ (INEOS GRENADIERS) - 53:11:42

2. Aleksandr VLASOV (ASTANA - PREMIER TECH) - 00:45

3. Damiano CARUSO (BAHRAIN VICTORIOUS) - 01:12

4. Hugh John CARTHY (EF EDUCATION - NIPPO) - 01:17

5. Simon Philip YATES (TEAM BIKEEXCHANGE) - 01:22

6. Emanuel BUCHMANN (BORA - HANSGROHE) - 01:50

7. Remco EVENEPOEL (DECEUNINCK - QUICK-STEP) - 02:22

8. Giulio CICCONE (TREK - SEGAFREDO) - 02:24

9. Tobias S. FOSS (JUMBO-VISMA) - 02:49

10. Daniel Felipe MARTINEZ POVEDA (INEOS GRENADIERS) - 03:15