Después de un día sin la presión de mantener la maglia rosa, siendo ya el ganador del Giro de Italia 2021, Egan Bernal habló en exclusiva con Mónica Jaramillo para SEMANA en la Ruta sobre la carrera. Después de 21 días de competencia, el ciclista colombiano se tomó el tiempo para analizar su presentación en la Corsa Rosa.
El zipaquireño de 24 años aseguró que la carrera fue “totalmente distinta” a lo que pensaba. Además, contó que nunca pensó que llegaría al primer día de descanso como líder del Giro de Italia.
“Creo que llegamos al inicio de la carrera a perder tiempo, en el sentido de que decíamos: ‘No estamos en nuestro terreno, son subidas explosivas, son subidas cortas donde tal vez no nos va a favorecer el prólogo’”, explicó en SEMANA en la ruta.
Y aunque esperaba “llegar al primer día de descanso (18 de mayo) perdiendo algo de tiempo”, lo cierto es que desde el 16 mayo, tras la etapa 9, empezó la defensa de la maglia rosa. Lo planeado era “a partir de Montalcino, en la etapa del sterrato, empezar otra vez a ganar tiempo”, explicó.
“La verdad fue que al inicio de la carrera gané tiempo y al final, cuando se supone que me iba a ir mejor, fue cuando estuve tambaleando. Realmente la carrera fue todo lo contrario a lo que lo habíamos planeado”, añadió.
Y con un día más de calma tras la contrarreloj final, Egan Bernal dijo que en este momento sus emociones son algo raras. “Creo que uno está preparado para 21 días, obviamente full de energía, full de todo, pero una vez acabó la crono fue como si me hubiera desconectado y ahorita me entró un bajón, pero estoy supercontento por todo”.
Sobre la diferencia que tenía en la etapa final, Bernal explicó que no fue tan fácil como la gente lo ve: “La gente dice: ‘Son dos minutos eso lo mantiene’ y sí, los mantuve, pero básicamente uno se pone a pensar con 4 segundos por kilómetro y no es difícil perder 4 minutos por kilómetro en una crono de 30 kilómetros”.
“En un momento en el que uno le dé un bajón o se pincha o hay una caída, ahí ya se fue un minuto y después perder dos segundos por kilómetro no es difícil. La verdad es que hasta que no crucé la línea de meta fue como si todavía no hubiera ganado”, añadió.
Sobre su presentación a lo largo de la carrera, dijo que “fue una chimba” por lo vivido “durante la última semana” porque sintió que estuvo “contra las cuerdas” al perder tiempo. Con su deseo intacto de correr el Giro de Italia describió la competencia como “experiencias que no se olvidan”.
“Hay unas cosas que vivimos en las etapas que van a estar para siempre, lo que pasó ahí, la situación va a quedar ahí. Pero la verdad es que fue muy emocionante”, agregó el segundo colombiano en ganar el Giro de Italia tras lo hecho por Nairo Quintana en 2014.
Sobre su siguiente paso en la temporada, Egan Bernal contó que su próxima competencia será la Vuelta a España. “En este momento uno no piensa en otra vez estar un mes fuera de casa, volver a preparar todo, pero sí me tomaré unos días sin bicicleta, tranquilo. A mí me gusta competir, me gusta esa sensación, así que yo sé que me van a entrar las ganas de ir a la Vuelta y querer hacerlo bien”.