El sábado, en la etapa 14 del Giro de Italia 2021, Egan Bernal mostró que está en su mejor momento tras sorprender a todos en el imponente monte Zoncolan, lugar en el que terminó la carrera con un puerto de primera categoría que tuvo rampas superiores al 20 % en inclinación; el último tramo tuvo 27 %.
Al final del día, el ganador de la etapa 14 fue el italiano Lorenzo Fortunato (EOLO-KOMETA Cycling Team) con un tiempo de 05:17:22. En segundo y tercer lugar arribaron Jan Tratnik (Team Bahrain Victorious) y Alessandro Covi (UAE Team Emirates). El mejor colombiano fue Egan Bernal (INEOS Grenadiers), quien cruzó la meta en la cuarta posición a 1:43 para seguir como líder en solitario del Giro de Italia 2021.
Después de la carrera, el ciclista colombiano habló en la zona de prensa sobre cómo fue la etapa. Pese a que parecía una entrevista normal, hubo una pregunta que Egan Bernal prefirió corregir de inmediato.
El periodista le preguntó al líder del Giro de Italia que si tenía mentalidad de asesino, algo a lo que Bernal salió del paso. “¿Tienes una mentalidad de asesino?”, fue la interrogante. Al ser en inglés, el comunicador uso la palabra killer (asesino), expresión que es usada para describir a un deportista que anda en un buen momento, es muy común en el fútbol cuando un delantero tiene una buena racha de goles.
“No, no creo que esa sea la palabra”, le respondió Egan Bernal. Y continuó diciendo: “Estoy en una buena posición y no necesito atacar en cada etapa de montaña, solo debo seguir a Simon Yates”.
“Al final probó Yates, estaba muy bien, tuvo muy buenas piernas, pero pude seguirlo y estar ahí con él. Lo importante es mantener esta camiseta y lo hicimos bien”, añadió.
“Astana puso un ritmo duro durante la etapa. Estaba pensando que Vlasov iba a estar bien, era una buena subida para él, pero me sorprendió que tiraron duro y no pudieron controlar la carrera. Luego lo hicimos nosotros”, explicó sobre la carrera.
Una vez terminó la etapa 14, el experto en datos sobre ciclismo, Mihai Simion, informó que Egan Bernal rompió un récord en la subida al monte Zoncolan; el colombiano necesitó 40 minutos y 2 segundos para imponerse en el ascenso de 13,1 kilómetros. De esta manera, Bernal superó la marca que tenía Gilberto Simoni en 2003.
“Nuevo récord. Egan Bernal subió hoy el monte Zoncolan (13,1 km - 8,9 %) en 40 min 2 seg, más de un minuto más rápido que Gilberto Simoni en 2003. Alrededor de 62 W/kg para todo el ascenso y algunos vatios estratosféricos en los últimos 2 km”, escribió Mihai Simion en su cuenta de Twitter.
El inicio de la etapa 15 dejó varios abandonos
Este domingo se inició la etapa 15 del Giro de Italia, jornada que se vio afectada por una fuerte caída en los primeros metros. Para la mala fortuna de la competencia, tres ciclistas tuvieron que abandonar la corsa rosa.
Sobre los 143 kilómetros de carrera, de los 147 km, se dio una caída que causó un tumulto de ciclistas, muchos se fueron al suelo sin poder esquivar a los demás competidores por lo estrecho del camino.
Después de la partida en Grado, unos metros más adelante, se presentó una confusa situación que terminó en el lamentable abandono de tres ciclistas, quienes no se pudieron reponer.
Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), Natnael Berhane (Cofidis) y Jos VanEmden (Team Jumbo-Visma) le dijeron adiós a la carrera al no poder seguir en la competencia por las lesiones que les dejó el incidente.
Además de esos tres pedalistas, cuando ya se había reanudado la carrera, el equipo EF Education-NIPPO informó que su ciclista Ruben Guerreiro también abandonó la competencia. El Giro de Italia 2021 ya deja 30 abandonos en 15 días de competencia.