La alta montaña llegó al Giro de Italia 2022. Este domingo se llevó a cabo la novena etapa de la corsa rosa, la cual tuvo el protagonismo del temible monte Blockhaus, el popular ‘rompe piernas’.
Hindley se llevó los honores al coronar el Blockhaus con un esprint final donde dejó en el camino a Bardet y Carapaz.
Emociones a tope
La jornada, que tuvo un recorrido de 191 kilómetros, tuvo momentos de furor desde sus primeros pedalazos. Recién empezada la etapa, una caída se llevó las miradas y las alertas de los aficionados, dado que se vieron involucrados algunos ciclistas llamados a ser los actores principales.
Cuando iniciaban un pequeño repecho, varios corredores se fueron al suelo. El colombiano Santiago Buitrago fue afectado e incluso se le vio con muestras de dolor, aunque se levantó rápido para asistir a su compañero Pello Bilbao, quien llevó la parte más fuerte, tomó su bicicleta y siguió en ruta, donde kilómetros más adelante se incorporaron.
Después del susto con el Bahrain Victorius, la etapa transcurrió con total normalidad durante los siguientes kilómetros. Las emociones empezaron a darse en los últimos 50 KM cuando Diego Rosa y Tesfatsion tomaron la batuta e iniciaron juntos en punta la alta montaña que inició en el Passo Larciano.
El ciclista del equipo Eolo se terminó llevando el puerto de montaña de primera categoría, convirtiéndose parcialmente en el líder de la montaña, sumando 83 puntos, y sacándole la camiseta ‘Azzurra’ a Bouwman que llegó a 69.
En el descenso, que constó de alrededor de 30 kilómetros, el pelotón, donde marchaban los favoritos, logró recortar una amplia distancia con respecto a los hombres de punta, Rosa y Tesfatsion.
El grupo de la maglia rosa pasó de estar a más de 3 minutos de diferencia con el ciclista del Eolo, a menos de 2, generando alta expectativa con lo que iba a pasar en el Blockhaus.
Ya sobre el comienzo del último puerto de montaña del día, la diferencia se hizo mucho más corta. Diego Rosa, quien tomó la punta en solitario, se vio contra las cuerdas con respecto al pelotón, que a falta de 20 kilómetros recortó su diferencia a un poco más de un minuto.
El italiano no tuvo más remedio que unirse a sus persecutores que se encontraban en medio suyo y el pelotón. Joseph Dombrovski y Nans Peters tomaron a Rosa para irse los tres e intentar sacar diferencias con los favoritos.
Ya faltando 15 kilómetros a meta, el pelotón finalmente contrarresto toda la fuga, siendo Dombrovsky el último en ser atrapado. Con esto, los favoritos se empezaban a acomodar para tomar las riendas e intentar un ataque sobre la alta montaña que contaba con una inclinación del 12 %.
En las primeras rampas del premio de montaña, el pelotón fue ‘cortando piernas’ de favoritos. Tom Dumoulin no aguantó el ritmo y se fue quedando rezagado en la parte de atrás. Otras cartas fundamentales como Simon Yates y Santiago Buitrago fueron perdiendo distancia con el pelotón.
Faltando 8 kilómetros, el líder de la carrera, Juan Pedro López, sufrió un infortunio con su bicicleta y se fue sobre un lado de la carretera, perdiendo algunos metros con respecto a sus contendientes.
Los colombianos tampoco tuvieron la mejor de las suertes, pues además de Buitrago, a Iván Ramiro Sosa le pasó factura el cansancio de días atrás y no aguantó.
El espectáculo llegó sobre el final cuando Romain Bardet, Mikel Landa y Richard Carapaz se atacaron entre sí. El francés fue el más incisivo en romper a sus rivales, sin embargo, estos aguantaron con altura el ritmo.
Finalmente, en un embalaje final, el Bora se quedó con la victoria por medio de Hindley. Carapaz logró sumar una importante diferencia y se montó en los primeros lugares de la general.