Teniendo a Egan Bernal como vigente campeón, los colombianos se roban la atención en esta nueva edición del Giro de Italia. Este viernes 6 de mayo, los seis nacionales salieron a la ruta de esta primera etapa: 195 kilómetros de recorrido entre Budapest y Visegrád, con un perfil llano hasta una última y decisiva subida ubicada en un puerto de cuarta categoría.
Para los escarabajos fue un día bastante tranquilo, tenían como único objetivo mantenerse en el lote principal y evitar caídas, que sí se hicieron presentes en el tramo final de la carrera, pero no los afectaron. La expectativa estaba puesta en que Fernando Gaviria pudiera sumar puntos en la clasificación de la maglia ciclamino (una camiseta que premia la regularidad por puntos), además de llegar con los principales candidatos a pelear las etapas al sprint.
El nacido en La Ceja (Antioquia) confirmó sus intenciones al entrar séptimo en el primer embalaje intermedio de la carrera, que le representó solo dos puntos en la tabla. En el segundo sprint del día no sumó y eso lo perjudicó al no entrar en la disputa de la etapa junto a Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), quién cruzó primero en esta jornada.
Gaviria se quedó atrás debido a la subida en Visegrád, razón por la que se quedó con la posición 59, a 24 segundos del ganador del día. La buena noticia es que pronto llegarán etapas con más posibilidades de explotar su velocidad, para que empiece a sumar más puntos que ayuden a cumplir su principal objetivo: la clasificación de la regularidad.
Buitrago sorprende
Diferente a lo esperado, fueron los jóvenes los de mejor respuesta en esta primera fracción. Santiago Buitrago, corredor del Bahrain Victorious, fue el primer colombiano en pasar la meta. Lo hizo en la posición 32, a cuatro segundos del ganador, confirmando que está en buena forma después de haber terminado octavo en la general del Tour de los Alpes. Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) le siguió con los mismos cuatro segundos, pero en la casilla número 35.
Miguel Ángel López, sobre quien reposan las esperanzas de podio en Colombia y el Astana, fue el tercer colombiano más rápido de la etapa, aunque con un discreto lugar 39. Eso sí, ingresó en ese numeroso segundo grupo de corredores que entró con solo cuatro segundos de diferencia.
Harold Tejada (Astana Qazaqstan) llegó en la posición 64 a 41 segundos de Van der Poel y Diego Camargo (EF Easy-Post) completó el grupo de colombianos con 1′16′' de diferencia con la punta, ubicándose en la casilla 85, lejos de cualquier posibilidad.
Clasificación general del Giro de Italia tras etapa 1
1. Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) - 4h35′28′'
2. Biniam Girmay (Intermarché) - 4′'
3. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - 6′'
4. Magnus Cort-Nielsen (EF Easy-Post) - 10′'
5. Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe) - 10′'
6. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) - 10′'
7. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) - 10′'
8. Diego Ulissi (UAE Team Emirates) - 10′'
9. Andrea Vendrame (AG2R Citroën) - 14′'
10. Mattias Jensen (Trek-Segafredo) - 14′'
(...)
32. Santiago Buitrago (Bahrain-Victoriuous) - 14′'
34. Iván Ramiro Sosa (Movistar) - 14′'
39. Miguel Ángel López (Astana) - 14′'
59. Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) - 38′'
64. Harold Tejada (Astana) - 51′'
85. Diego Camargo (EF Easy-Post) - 1′26′'