La jornada inaugural del Giro de Italia 2022 entre Budapest y Visegrád en Hungría tuvo de todo. La fuga se hizo presente a pocos kilómetros de iniciado el recorrido, un sprint intermedio que permitió ver los corredores que buscarán vestirse con la camiseta por puntos, un embalaje final que dejó al corredor Mathieu Van der Poel como el primer ganador de la edición 105 de esta carrera y, además, la caída de Caleb Ewan en los metros finales, que le puede terminar costando caro, especialmente, frente al colombiano Fernando Gaviria.
Una caída como las que sufrió el ciclista australiano puede llegar a ser fatal para alguien que no busca ser protagonista en la escalada, sino en el tramo definitivo de aquellas etapas con finales planos. Para esto, se necesita estar en el mejor estado de forma para acelerar con todas las fuerzas y vencer al resto de velocistas para cruzar la meta en la primera posición.
Los ciclistas no son ajenos a tener uno que otro accidente cuando están entre el pelotón por algún mal movimiento de alguno de sus colegas, pero en esta ocasión, Ewan fue el único responsable de haber dejado escapar una oportunidad de pelear por el triunfo, ya que sin que nadie lo tocara, perdió el control de su bicicleta y terminó en el suelo.
Aunque aún no se conoce el parte médico del corredor australiano y en las condiciones en las que quedó tras esta caída, lo cierto es que para Gaviria esto podría significar tener un rival menos, por lo menos en estos primeros días de competencia, lo cual le daría muchas más chances de conseguir una nueva victoria en la Corsa Rosa.
Y es que en los últimos años, Gaviria no ha tenido la mejor de las suertes en esta carrera en la que tanto ha brillado. Solo hay que recordar que en su debut en el 2017, vistiendo los colores del Quick Step, se convirtió en el colombiano con más victorias en esta gran vuelta con cuatro, para vestirse con la Maglia Ciclamino, y, posteriormente, una más en el 2019, pero con la camiseta del UAE Team Emirates.
Sin embargo, a partir de este momento, al nacido en La Ceja, Antioquia, los triunfos en el Giro de Italia le han sido bastante ajenos por algunos problemas que ha tenido. En el 2020, el colombiano fue atacado por la covid-19, lo cual lo obligó a retirarse de esa edición del Giro de Italia, y en el 2021 las caídas lo afectaron y no pudo rendir al 100 %.
Ahora que ha regresado a las carreteras, luego de recuperarse de una fractura en la clavícula al verse envuelto en una caída en el Omloop Het Nieuwsblad, en Bélgica, el colombiano llega motivado con volverse a poner esa Maglia Ciclamino. No será una labor nada sencilla, pero lo cierto es que con el duro golpe que se dio Ewan, uno de sus mayores rivales a lo largo de su historia en el ciclismo de ruta, podría dejarlo sin chances ante un Gaviria que se mostró fuerte en esta primera etapa de la presente edición del Giro de Italia.
El corredor del UAE Team Emirates consiguió sumar sus primeros puntos en esta competencia que hasta ahora comienza y que, si bien no es algo para celebrar ni mucho menos, el error que cometió Ewan a pocos metros de la meta, pueden favorecer al colombiano en su búsqueda de sumar una nueva victoria en Italia y, además, de teñir su piel de color morado, ya que tendría a un rival a media máquina.