Fernando Gaviria volvió a quedarse con el sinsabor de conseguir una victoria en un Giro de Italia. Este 18 de mayo, el ciclista colombiano remató con todas sus fuerzas sobre los metros finales, pero fue superado por el italiano Alberto Dainese (DSM), quien le arrebató el triunfo al corredor del UAE Team Emirates por escasos centímetros de diferencia.
El Misil, como también se le conoce, no puede dejar de lado sus aspiraciones de pararse en lo más alto del podio de una etapa. Aunque lo que viene en el Giro de Italia es más para los escaladores puros, la media y la alta montaña serán la gran protagonista en las dos semanas que quedan, y el del UAE Team podría intentar dar la sorpresa en los próximos días, por lo menos en la etapa 13.
A pesar de que esta jornada, que se correrá entre San Remo y Cuneo, tendrá un puerto de montaña de tercera categoría con el ascenso al Colle di Nava, Gaviria podría aprovechar esas habilidades que tiene para aguantar en la montaña y mantenerse pegado al lote que termine peleando por la etapa.
Superado este tramo, el recorrido se tornará en descenso y, además, no tendrá ningún puerto que ponga a sufrir a los esprínters. No obstante, el final costa de un leve repecho en el que algunos se quedarían colgados, y es ahí donde Gaviria tendría que mostrarse fuerte si es que llega con el grupo que peleará la etapa.
El ciclista del equipo árabe tiene entre ceja y ceja un nuevo triunfo en la corsa rosa, y esto podría motivarlo a aprovechar esta oportunidad, si bien en la tercera semana, la etapa 18, será la última chance para Gaviria.
Pelea por la maglia ciclamino
No es un misterio que para Gaviria lo primordial es romper esa sequía de victorias en el Giro de Italia que arrastra desde que ganó por última vez en el 2019. No obstante, el antioqueño podría apuntarle a otro objetivo: la maglia ciclamino.
En la clasificación por puntos, el del UAE Team marcha en la casilla tres con 91 puntos, cinco menos que Mark Cavendish (Quick Step), quien no está en su mejor momento a estas alturas de la edición 105 de la ronda itálica, y algo más alejado de uno de sus rivales más fuertes, Arnaud Démare (Groupama FDJ), dueño de esta camiseta con 173 puntos.
Ante esta situación que se le presenta al ciclista colombiano, sin duda estará por delante intentar levantar los brazos en señal de victoria en la meta, pero con el largo recorrido que le queda al Giro de Italia y todos los puntos que quedan por repartir en los esprints intermedios, el Misil podría luchar por sumar uno que otro para acercársele al francés del Groupama en esta clasificación y no hacerle la vida tan fácil.
Gaviria sigue con las aspiraciones de ganar intactas, pero deberá replantear su estrategia para poder sonreír una vez más en territorio italiano. No es un camino sin baches el que les espera a los ciclistas del pelotón, pero lo cierto es que, en cuanto respecta al corredor antioqueño, el Giro le tiene preparadas un par de oportunidades más y deberá estar preparado para el momento en el que se le presenten.