Biniam Girmay Hailu, de apenas 22 años, pasó el martes 17 de mayo a la historia como el primer ciclista de Eritrea en salir como vencedor de una etapa en una Gran Vuelta del ciclismo mundial. El corredor africano se impuso en la etapa 10 de la edición 105 del Giro de Italia y marcó su propia historia en el deporte de las bielas.
El cruzar la meta como el mejor en un apasionante embalaje final en el que venció a Van der Poel, fue una muestra clara de que al holandés no le dieron las piernas y no dudó en reconocer su derrota. Bajó la marcha para descansar y, mientras veía como su competidor lo superaba, mostró al mundo por qué el deporte es ejemplo de unión.
Su gesto de deportividad consistió en levantar el pulgar para admitir la superioridad de su rival. Como si fuera poco, cuando cruzó la línea buscó al primer atleta eritreo/negro que gana una etapa en el Giro de Italia y consigue su segunda victoria para África, después de lo logrado por el sudafricano Alan Van Heerden en Pesaro en 1979, y lo abrazó con efusividad.
Esta y otras imágenes quedaron al rededor del mundo tras lo conseguido por Girmay. Una de las más emotivas también fue la que viralizó el Giro de Italia a través de su cuenta de Twitter en el transcurso de la etapa 11 que se desarrolló este miércoles. El video muestra la efusividad con la que una legión de eritreos en Egipto estuvieron frente a un televisor para vibrar con el triunfo de su compatriota en la carrera.
Durante los primeros instantes de la grabación se ve a todos tensionados ocupando sus asientos. Una vez el ganador de la etapa 10 cruzó de primero fue cuando se desató la alegría de todos los espectadores para celebrar a rabiar lo conseguido por el joven pedalista.
Luego de la felicidad por lo alcanzado, antes del arranque de la undécima etapa, el primer corredor afro en ganar una etapa en el Giro de Italia dejó a todos sus seguidores sorprendidos tras anunciar que se retiraba de la competencia, luego del accidente que tuvo con el corcho abriendo la botella de champaña y por el cual se lastimó un ojo.
El pedalista del equipo Intermarché-Wanty tomó la decisión de no arriesgarse y poder descansar el ojo, de cara a las siguientes competencias del año.
“Quiero agradecer a todos los miembros del equipo, hicieron realmente el 99 % del trabajo que teníamos preparado, nos apoyamos los unos a los otros y estuvimos ahí para todos, pero desafortunadamente no estaré en la salida del miércoles”, dijo en un video transmitido en redes sociales.
Aseguró que está muy feliz por haber ganado la etapa y que cuando volvió del hospital celebró con su equipo, pero no puede continuar en el Giro porque su ojo necesita descansar.
“Estoy deseando que llegue el resto de la temporada, gracias a todos por el apoyo”, concluyó.
Entre tanto, el equipo también se manifestó y le agradeció al corredor por su esfuerzo. “Nunca esperamos esta situación, tuvimos un momento fantástico y poco después perdemos a nuestro líder, a nuestro campeón”, dijo el equipo.
Sin embargo, aseguró que seguirán adelante con el Giro y que mantendrán la moral en alto para el equipo y tener un Giro perfecto.
“Gracias Biniam por lo que hiciste y lo que seguirás haciendo por ti y por nuestro patrocinador”, concluyó.
Profesional desde 2020, el eritreo cuenta con 8 victorias en su palmarés, tres de ellas en 2022. A finales de marzo, se convirtió en el primer africano en ganar una clásica (Gante-Wevelgem) y este martes confirmó su calidad como ciclista.